Uno de cada cuatro niños no se siente respetado - Lea Noticias

Uno de cada cuatro niños no se siente respetado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Sename reveló los resultados de la encuesta “Mi opinión cuenta”, el que sondeó el parecer de más de 80 mil niñas y niños, quienes votaron por los derechos de la infancia que, a su juicio, se respetan en mayor y menor grado.

Así, señalaron que lo que menos sienten que se les respeta son el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo” (23,3%); el “derecho a vivir en un medio ambiente limpio y sin contaminación” (16,9%) y el “derecho a ser bien tratado/a física y sicológicamente” (12,9%).

Este último ha aparecido siempre entre el primer y tercer lugar de los derechos menos respetados, lo que para el Sename implica una señal que hay que tomar en cuenta. “No es casual que aparezca siempre dentro de los derechos menos respetados. Es una señal que nos ha orientado  a hacer un esfuerzo para ampliar las campañas de prevención y los programas de reparación del maltrato”, afirmó Angélica Marín, jefa del Departamento de Protección de Derechos.

El estudio muestra diferencias entre niños y niñas. Es así como el 21,4% de los niños considera que el derecho menos respetado es el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo”, mientras que un 25,2% de las niñas lo ve así.

niño

“Estadísticamente no es tan significativa (la diferencia), pero nos sirve para hacer un análisis de género para ver cómo están afectando ciertas problemáticas a niños y niñas y en eso hay que profundizar. Uno podría sacar algunas hipótesis, como que las niñas podrían estar siendo mayormente discriminadas, pero eso es algo que hay que investigar”, enfatizó Marín.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Diferencias por género

Sin embargo, hay otras cifras en las que hay diferencias por género. Un 23% señaló que el derecho que más siente respetado es el “derecho a jugar”,  mientras que en el caso de las niñas sólo un 13% lo señaló de igual manera. “Los niños como son expansivos en el espacio de uso de juegos y sienten que ese derecho logra ser resuelto, mientras que en general las niñas sienten que los espacios de juego son menores. Muchas veces los niños juegan en las canchas, pero ellas en los pasillos, por ejemplo”, aseguró Marín.

Otro de los derechos que los niños consideran como más respetados son el “derecho a vivir con mi familia” (16,6%), y  el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo” (18,1%).

Este último también aparece como los mencionados en los menos respetados. Consultado respecto a esto, el Sename aclaró que no es que se superpongan, sino que son grupos de niños distintos que se sienten de manera distinta. “Son distintos niños y nos muestra una realidad que es una preocupación. Habría que focalizar la intervención sobre aquellos que están sintiéndose no respetados en ese aspecto”, dijo Marín.

[Fuente: publimetro.cl]

Deje un comentario