Uruguay no recibirá más presos de la cárcel de Guantánamo

Uruguay ya no recibirá reclusos de la cárcel de Guantánamo, informó ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa, luego de la polémica llegada al país de seis presos liberados por Estados Unidos, durante el gobierno de José Mujica (2010-2015).

“No van a venir más presos de Guantánamo, eso es definitivo”, dijo Nin Novoa a periodistas al término de una reunión de gabinete en Punta del Este, según imágenes de canales locales.

presos guantanamo

Uruguay recibió a seis personas que pasaron más de una década sin juicio en la prisión estadounidense de Guantánamo, en una decisión adoptada por el entonces presidente Mujica a pedido de su par Barack Obama.

Los ex detenidos nunca fueron enjuiciados en Estados Unidos. Llegaron a Uruguay a fines de 2014 y el país se convirtió en el segundo de América Latina, después de El Salvador en 2012, en recibir detenidos de esa prisión.

Obama ha dicho estar dispuesto a cerrar Guantánamo, aunque aún no tiene plan para ello.

Los ex presos que llegaron a Uruguay conviven en una casa en el centro de Montevideo y tienen status de refugiados. Se trata de cuatro sirios, un palestino y un tunecino.

Fuente [Losandes.com.ar]

Contenido Relacionado