Usar ropa muy ajustada puede provocar varices - Lea Noticias

Usar ropa muy ajustada puede provocar varices

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Clínica Quirón de Bizkaia, citando a la Sociedad Española de Cardiología, advirtió que el uso de prendas ajustadas dificulta la circulación sanguínea en el cuerpo, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la varices.

Usar ropa muy ajustada puede provocar varices

Prendas como pantalones ajustados de tejido no elástico o las fajas pueden ocasionar, en casos extremos, una compresión de las venas «que originan trombos». Por ello, especialistas recomiendan evitar su uso, especialmente en verano, cuando las temperaturas altas favorecen la dilatación.

No obstante, Ana Quintana, especialista en cirugía cardiovascular del mencionado centro médico, advierte que «es más frecuente la aparición de varices, vasos sanguíneos cuyas válvulas dejan de funcionar correctamente o cuyas paredes se debilitan y dificultan el flujo de la sangre. No se trata simplemente de un problema estético».

Asimismo, Quintana recomienda tener especial cuidado con las fajas, ya que «las piernas necesitan una buena presión de la sangre para que esta se dirija adecuadamente al corazón y sea capaz de vencer la fuerza de la gravedad y no estancarse».

«Cualquier prenda que contraiga las extremidades inferiores, también las fajas e, incluso, algunas medias, favorece las varices y las agrava, además de fomentar celulitis, otro trastorno circulatorio, en este caso de difícil tratamiento», advirtió.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, Koldo Carbonero, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del mencionado hospital explica que «el uso continuado de fajas atrofia la musculatura del abdomen, provocando distensión, lo que dificulta la recuperación posparto y afecta al suelo pélvico, además de causar problemas de espalda».

En general, para retrasar y prevenir la aparición de la insuficiencia venosa, los especialistas recomiendan usar ropa que permita el libre flujo sanguíneo, así como controlar los hábitos alimenticios y hacer actividades físicas «con constancia y periodicidad».

Finalmente, recomiendan usar ropa interior de la talla adecuada, especialmente el sujetador, «de forma que no comprima, ya que puede bloquear el sistema venoso y linfático de las mamas y provocar un edema».

Fuente: [rpp.com.pe]

Temas relacionados

Deje un comentario