Usuarios denuncian retrasos en trámites de pasaportes - Lea Noticias

Usuarios denuncian retrasos en trámites de pasaportes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ilusión de viajar al exterior va precedida en el país de un viacrucis que se inicia cuando al pasaporte venezolano le quedan seis meses para su expiración. Es ese el momento de solicitar la renovación, porque de lo contrario el viaje podría quedarse solo en ilusión.

saime
La cuenta de Twitter del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), @Redsocialsaime, da cuenta de las múltiples quejas de los usuarios por el retraso en la entrega de los pasaportes o de la asignación de las citas para iniciar el trámite.

Según las denuncias, estos trámites pueden demorarse actualmente varios meses.

La cita esperada

El trámite se inicia solicitando una cita en el portal electrónico del Saime. Mientras estuvo Dante Rivas al frente del organismo, en pocos días llegaba al correo electrónico del usuario la fecha y lugar de la cita, ahora la situación es distinta.

«Por favor su ayuda más de 3 meses esperando cita en Valle Frío Maracaibo. Agradezco su ayuda», escribió en la red social Twitter la usuaria identificada como @anaraquel1010.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Juan M. Bello escribió también: «Llevo más de 1 mes esperando por la cita para la renovación del pasaporte y necesito viajar por trabajo. Me podrán ayudar?».

Pero una vez salvado el primer obstáculo: obtener la cita para llevar los recaudos y tomarse la foto en las oficinas que le asignen, le falta esperar más tiempo para la obtención del documento indispensable para viajar al exterior.

José Meléndez, escribió angustiado por Twitter : «Tengo 3 meses esperando mi pasaporte y el de mis padres ya con mis pasajes es urgente qué puedo hacer».

Incluso hay personas que llevan seis meses esperando por el documento: Mari Marín escribió: «Por favor, desde julio estoy tramitando pasaporte de mi hija y aún nada. Será q le cantaré cumpleaños?».

Nelson Pensalfini también se quejó a través de la red social: «Amigo tengo 55 días de espera de los pasaportes y no he podido viajar por no tener los pasaportes de mis hijos».

El Saime exige que para salir del país el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses.

La razón

En una entrevista en Globovisión hace un par de semanas, el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, explicó algunas de causas en los retrasos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No es un problema de la capacidad que tiene el Saime», indicó y explicó que el organismo puede imprimir 800.000 pasaportes mensuales y que actualmente la demanda es de 200.000 mensuales.

Alegó que el retraso en los trámites es producto de la gran demanda de pasaportes y de la cantidad de libretas que envía la Casa de la Moneda, que pasó el año pasado de 110 mil mensuales a 160 mil a finales de 2013. Esa cifra representa un déficit de 40 mil libretas al mes.

Dugarte dijo que este año el Saime incrementará la capacidad de producción de pasaportes, por lo que se espera que mensualmente se impriman alrededor de 210.000 libretas, gracias a un acuerdo con la Casa de la Moneda. Explicó que hay 700.000 pasaportes que sus dueños no han retirado.

[Fuente: eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario