Los periodistas venezolanos en España ya "tienen pueblo": Valeria - Lea Noticias

Los periodistas venezolanos en España ya «tienen pueblo»: Valeria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

El día que la Junta Directiva de Venezuelan Press pensó en tener un pueblo, no se lo planteó como un proyecto, sino como sueño: un pueblo para los periodistas venezolanos en España. Los inmigrantes no tienen pueblo, por ello se pusieron a la tarea de tener uno y poder decir en verano “me voy a mi pueblo”.

La labor no fue sencilla. La idea nació antes de la pandemia, pero hubo que posponerla. Así, apenas surgió la oportunidad, comenzaron a tocar puertas en pueblos cercanos a Madrid, en Guadalajara y Cuenca, hasta que un alcalde les dijo que sí.

Se trata de un hermoso pueblo de la Serranía Media conquense, de unos 70 habitantes, a 30 minutos de Cuenca, que destaca por su patrimonio natural y, sobre todo, histórico. Tiene un yacimiento arqueológico enclavado entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. La acción erosiva de estos ríos ha dado lugar a un paisaje espectacular en el que se encuentran los restos de una ciudad romana, también medieval, que será, a partir de ahora, el pueblo de adopción de los periodistas venezolanos en España. Su nombre: Valeria.

El primer encuentro se realizará los próximos 8, 9 y 10 de julio. Asistirán más de medio centenar de periodistas venezolanos y sus familias, venidos desde muchos rincones de España, y todas las actividades tendrán un único objetivo: hermanar culturas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Parte de la Junta Directiva de Venezuelan Press en Valeria

“Un proyecto muy interesante”

“Cuando la Junta Directiva de Venezuelan Press visitó Valeria y me planteó el proyecto, me pareció muy interesante. Todo lo que sea hermanar culturas y conocer gente de otros países es bueno para ellos y para nosotros. Valeria es un pueblo con mucha historia, ruinas romanas y vecinos especiales, y que los periodistas venezolanos quieran visitarnos y considerarnos como su pueblo en España, es para nosotros una gran alegría. Así que, desde este verano, Venezuelan Press tiene un pueblo en España, y ese es Valeria”, ha dicho el alcalde, Juan Pedro Martínez.

Estas palabras recogen precisamente el espíritu del proyecto: estrechar lazos para realizar un hermanamiento cultural y de integración que beneficie a los habitantes de Valeria y a los periodistas venezolanos en España. Enseñar y aprender las costumbres, las comidas, las historias… Valerienses y venezolanos, vivirán este año una experiencia inédita.

“Un sueño hecho realidad”

“Valeria es un pueblo hermoso. Sus paisajes se asemejan, de algún modo, a los de Venezuela. Sus montañas, sus laderas, su vegetación, su gente bonita. Estamos seguros de que este será el primero de muchos encuentros e ideas. Esto apenas empieza. Gracias al alcalde y su equipo por abrirnos las puertas. Para nosotros, es un sueño hecho realidad”, señala la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales.

El pueblo cuenta con un albergue -antigua escuela- donde se alojarán quienes pernocten allí. Desde la noche del viernes 8 hasta la mañana del domingo 10, los periodistas venezolanos llenarán las calles de Valeria de un acento distinto. La noche del viernes 8 habrá un encuentro de bienvenida entre los valerienses y los venezolanos. La mañana del sábado 9, los periodistas dictarán un taller de redes sociales a los vecinos.

Posteriormente, el ayuntamiento ofrecerá una paella en la plaza mayor. El día acabará con una arepada, plato típico venezolano, en los espacios abiertos para barbacoa situados en la escuela. El domingo 10 habrá una ruta de senderismo por una de las muchas que circundan Valeria, y a mediodía habrá un acto de despedida en la plaza, donde con toda seguridad, hablarán del siguiente encuentro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

[Fuente: Venezuelan Press]

Deje un comentario