Jefe de Migración de Chile: Venezolanos llegan al país mintiendo - LeaNoticias.com

Jefe de Migración de Chile: Venezolanos llegan al país mintiendo

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, se refirió a las problemáticas enfrentadas por cientos de migrantes en el paso fronterizo Chacalluta.

venezolanos-chile-agencia-uno

Luego de las críticas de parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Bellolio interpeló que “si hay alguien que dice que un venezolano corre riesgo de violación de sus derechos o persecución política en el Perú, nosotros creemos que es una aseveración bastante grave y nos gustaría tener más información sobre el tema”.

La autoridad señaló que “estas son personas que están en Perú. No hicieron ingreso efectivo a Chile. Por lo tanto, estaban bajo la protección de Perú. Decir que estas personas hubieran sido retornadas a Venezuela por no haber podido conseguir la visa de turismo para entrar a Chile es simplemente falso“.

“Se exige el pasaporte o el salvoconducto. Como se puede revisar en la ley, todas las visas que se entregan en Chile, por ejemplo, la renovación de la visa o la permanencia definitiva, necesitan tener un pasaporte vigente. Lo que nosotros hicimos, en el convenio marco del Grupo de Lima, es que se adecuo o se aceptó pasaportes hasta dos años vencidos (…) Un ciudadano que viene a Chile, incluso cuando dice que viene con ánimo de turismo, si quiere regularizar su situación, si quiere tener un carnet de identidad, si quiere integrarse en el país, necesita un pasaporte”, agregó.

En esa línea, el jefe de Extranjería y Migración comentó que “el problema (de los migrantes afectados) es que o no tenían su documentación o no demostraron el interés de turismo. Nosotros sabemos que los ciudadanos venezolanos que vienen a Chile no vienen con intención de turismo, entonces, cuando se presentan en fronteras automáticamente parten mintiendo al oficial de frontera”.

“(Los venezolanos) pueden pedir la visa de responsabilidad democrática en el consulado, pero no nos digan que son turistas, si no lo son. Si vienen sin pasaporte, sin documentos, van a quedar con muchas dificultades de insertarse en el país (…) Para qué vamos a recibir a estas personas que dicen ser turistas, ¿para qué se queden botadas en la calle por un año? Hay que ser responsables y consecuentes. Las autoridades, cuando incentivan el engaño, cuando incentivan el ‘entre no más, después vemos lo que pasa o lo que hacemos’, se genera esta irregularidad y se generan abusos“, añadió Bellolio.

Fuente

Contenido Relacionado