Venezuela sustituye a Cuba como el "problema" en la Cumbre de las Américas - Lea Noticias

Venezuela sustituye a Cuba como el «problema» en la Cumbre de las Américas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela se ha convertido en el foco de las discusiones de la Cumbre de las Américas que oficialmente comienza este viernes en Panamá. Prevista como gran escenario para el histórico encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, la cumbre tenía que avalar una nueva era de distensión en el continente americano, sin embargo ha vuelto a poner de relieve los enfrentamientos ideológicos: al «problema» de Cuba, aún no completamente resuelto, le sucede ahora el de Venezuela.

La petición al Gobierno venezolano de que acepte elecciones «libres y justas» y libere a los prisioneros políticos, refrendada por 25 antiguos mandatarios de Iberoamérica, fue presentada ayer en Panamá por varios de los firmantes. En el acto participaron el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, y los anteriores presidentes de Colombia, México, Bolivia y Ecuador: Andrés Pastrana, Felipe Calderón, Jorge Quiroga y Oswaldo Hurtado, respectivamente.

aznar-pastrana-cumbre--644x362

El exjefe de gobierno español José María Aznar (i), habla con el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (d)

La singularidad de la iniciativa la recalcó Pastrana: «Es probablemente la única oportunidad en la que José María Aznar y Felipe González han firmado juntos algo, al margen del libro de firmas de los hoteles». Aznar también se alegró de esa coincidencia. El dirigente socialista se había adherido en las últimas horas. La lista de firmantes incluye a exmandatarios democráticos de todos los países hispanohablantes –de diferente ideología–, salvo de Venezuela, donde ninguno de los expresidentes vive.

La declaración firmada fue entregada a las mujeres de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dirigentes políticos encarcelados. Mitzy Ledezma llamó «a retomar «la senda de una Venezuela próspera e inclusiva; a rehacer juntos la democracia extraviada». Lilian Tintori agradeció el esfuerzo por convertir la cita de Panamá en «la cumbre de la libertad de Venezuela».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario