Viuda de Jorge Luis Borges denuncia a portales web - Lea Noticias

Viuda de Jorge Luis Borges denuncia a portales web

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, se presentó ante la Justicia para que los sitios que reproducen sin autorización los textos del célebre escritor sean dados de baja. Su denuncia está dirigida al sitio Taringa! y al portal Planeta Sedna y le exigió a buscadores como Google y Yahoo! que tomen medidas contra esas páginas.

María Kodama

«Los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ningún permiso de la titular de los derechos de propiedad intelectual», concluyó la investigación preliminar que realizó el fiscal Ricardo Sáenz.

«A veces suben las cosas de cualquier modo» y mencionó el cuento «El Jardín de senderos que se bifurcan con equivocaciones incluso en el título”, dijo Kodama.

Para la viuda internet «es una cosa muy útil, muy interesante, si esto estuviera legalmente hecho y además los distintos temas estuvieran supervisados por gente idónea que subiera correctamente esos temas», evaluó.

«No es que estamos diciendo que hay un celo por una o dos publicaciones, Borges es el autor más pirateado del planeta», dijo el abogado de Kodama, Fernando Soto. Y agregó que los reclamos individuales no tuvieron respuesta por eso «no tuvimos más remedio que iniciar una acción judicial».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No hemos recibido aún ninguna tipo de denuncia por este caso a través de nuestro canal de denuncias ni a través de cualquier medio jurídico», señalaron voceros de Taringa!

En una entrevista con Infobae.com Soto descartó la posibilidad de que exista una mediación con Taringa! ya que calificó las reproducciones de la obra en ese sitio –hay 9.245 posts sobre el tema– como «un simple y vulgar robo». “No veo ninguna mediación posible sobre lo que ya hicieron».

Kodama y Soto viajaron semanas atrás a los Estados Unidos para informar sobre el caso. “Cuando se viola el derecho de propiedad intelectual y se vende o se usufructúa con publicidad y hay movimiento bancario consideran que es lavado de dinero. Además del delito de conspiración, que es algo así como asociación ilícita, y la violación a la propiedad intelectual», explicó Soto.

Estas acciones llevarán a otros sitios a deponer las reproducciones ilegales. «La idea es que se empiecen a dar de baja. Y bueno, va a haber pirateo, pero no de esta magnitud».

La respuesta de la Justicia argentina hasta ahora fue «excelente», dijo el letrado. «La actitud del doctor Ricardo Sáenz fue muy buena. Espero que todas estas pruebas van a demostrar que estamos ante un robo».

[Fuente: derf.com.ar]

Deje un comentario