¿Vives en una ciudad inteligente? Averígualo aquí - Lea Noticias

¿Vives en una ciudad inteligente? Averígualo aquí

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Básicamente existen dos ideas sobre lo que es una ciudad inteligente. Por un lado se dice que sólo aquellas que tienen lo más alto en tecnología son las que pueden considerarse como inteligentes, y por el otro se argumenta que son las que se comprometen a cuidar su entorno.

masdar-ciudad-inteligente-00

La realidad es que una ciudad inteligente se compone de la mezcla de ambos conceptos, ya que para que una urbe pueda ser calificada de esta forma, es necesario que gobierno y ciudadanos tengan la visión clara de cómo actuar, qué producir y qué herramientas usar para que el entorno sea más productivo, tenga una mejor economía, sea amigable con el ambiente y exista armonía en la sociedad; todo esto con ayuda de la tecnología.

En este contexto, con información de actitud50.com, lacatedralonline.es y observatorio.iti.upv.es, De10.mx enlista 10 áreas a las que se deben aplicar tecnología para que una ciudad sea considerada como inteligente.

1. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las TIC juegan un papel fundamental en la evolución de los entornos hacia espacios sostenibles, cómodos, interactivos e intercomunicados, pues con ellas se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde hace varios años, los especialistas en TIC han hecho un gran esfuerzo en orientar y capacitar a empresas y sectores de gobierno para que implementen este tipo de tecnologías en sus procesos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un ejemplo de ello es la catorceava edición de Futurecom, considerado uno de los principales eventos del sector en América Latina.

En dicho evento a realizarse del 8 al 11 de octubre en Río de Janeiro, Brasil, NEC, empresa proveedora de soluciones convergentes para redes de comunicación y tecnología de la información, presentará importantes conceptos para la modernización de dicho país a través de sus soluciones para ciudades inteligentes y su oferta de computación en la nube.

Además, NEC Corporation llevará a Brasil como principal orador a su presidente, Kaoru Yano, quien dará una conferencia sobre "Oportunidades para Ciudades Inteligentes bajo la perspectiva de negocios en TIC".

tics-mundo

2. Seguridad y Protección Civil. La seguridad de la población es un tema de gran importancia, pues no sólo se trata de atender emergencias, sino de brindar la certeza a los ciudadanos de que todo marchará adecuadamente gracias a programas de prevención.

En la ciudad de Miniápolis, después de la trágica caída de uno de sus puentes por fallas en su estructura, no sólo se reconstruyó la obra, sino que además se equipó con diminutos sensores inalámbricos, que gracias a la nanotecnología, se pudieron aplicar a través de una pintura. Estos sensores reportan en tiempo real el estado de la obra y advierte sobre posibles grietas.
 puente-miniapolis

3. Transporte y movilidad urbana. Está claro que la comunicación y el transporte son parte esencial de las urbes modernas, por lo que optimizar el flujo de vehículos favorece notablemente al desempeño de las actividades de la ciudadanía.

En Estocolmo, Suecia, con el fin de disminuir el número de automóviles que ingresaban al centro urbano en horas pico, impuso un impuesto para desalentar a las personas que accedían a la ciudad con sus vehículos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, para tener un mejor control, se implementó un sistema de vigilancia a través de tarjetas de identificación por radio frecuencia (RFID) y cámaras de video, las cuales fotografiaban las matrículas. Los conductores debían pagar en un plazo máximo de dos semanas o recibían una multa. Gracias a esto el tráfico se redujo en un 20 por ciento y el transporte público tuvo 40 mil pasajeros más diariamente.
 sistema-acceso-trafico
4. Sostenibilidad y urbanismo. La automatización, también conocida como domótica, es de gran utilidad para facilitar la vida en las casas y oficinas. Suele instalarse de forma paralela a la construcción o remodelación de los edificios y con ella se puede tener el control, a través de una red interna o externa, de climatización, iluminación, manejo de persianas y dispositivos de seguridad entre otros.

Un claro ejemplo de Sostenibilidad y urbanismo, es el proyecto de la ciudad de Masdar, en Emiratos Árabes Unidos.

masdar-ciudad 
5. Eficiencia y gestión energética. El crecimiento de la población y de los dispositivos tecnológicos utilizados en casas, oficinas, centros comerciales, hospitales, etc., ha provocado un aumento significativo en el consumo de energía, ocasionando no sólo mayores costos, sino también más emisiones de CO2, por lo que se ha vuelto necesario trabajar para bajar el consumo y utilizar energías alternativas, como uno de los proyectos de la ciudad de Ámsterdam con la tecnología de células de combustible.

tecnologia-celulas-de-combustible

6. Medio ambiente. Cada vez es mayor la preocupación del daño que se le ha hecho al planeta en los últimos años, por lo que una ciudad inteligente, debe cuidar que su desarrollo y las actividades de sus habitantes no intervengan, tanto de forma agresiva como paulatina, con la naturaleza.

Huntsville, Alabama en Estados Unidos, es una ciudad en la que su énfasis tradicional en la industria aeroespacial es respaldado por medidas basadas en campos como la biotecnología. 
 biotecnologia-02
7. Negocios y Economía. La importancia del uso correcto de los recursos no es algo nuevo para el éxito en los negocios o una empresa. En el caso de las TIC, no hay excepción, pues depende del giro, cada compañía debe explotar las tecnologías de la forma y en el momento adecuado, de tal manera que pueda tener una mejora en sus procesos y no quedar en desventaja frente a la competencia.

Kochi, en Kerala, India, es una ciudad que planea una gran inversión para realizar una comunidad de negocios, que incluye comercio minorista, residencias, hotelería y centros recreativos diseñados para impulsar el desarrollo de negocios productivos.
 negocios-tic

8. Educación. Aplicar la tecnología para hacer más accesible la educación a todos los sectores de la población es indispensable en la vida moderna. Un ejemplo de esto, es lo que se realizó en Curitiba, Brasil, donde se establecieron bibliotecas electrónicas para los habitantes con menos recursos.

tic-educacion
9. Turismo y Actividad Cultural. Sin duda este es uno de los campos en lo que más se ha visto la intervención y los beneficios de las TIC, al grado que ha transformado por completo la industria del turismo. Internet ha cambiado la forma en que las personas planifican y compran sus vacaciones; además, ha influido en la forma en que los proveedores turísticos promocionan y venden sus servicios.

Muchas son las ciudades que se pueden tomar como ejemplo, entre ellas París, Londres, Salzburgo, Brujas, Sidney y Nueva York.

tic-turismo

10. Salud y atención personal. La tecnología ha sido fiel aliada al desarrollo de la medicina prácticamente desde sus inicios, pero son justo las TIC la que permiten hacer más eficientes los procesos de diagnóstico, el registro de historiales clínicos y la administración de la atención médica.

Afortunadamente, cada vez más centros de salud, en una larga lista de ciudades por todo el mundo, como París y Granada, invierten en las TIC para poder ofrecer a sus usuarios un mejor servicio.

tic-salud-hospital

Cabe destacar que el concepto de Ciudad Inteligente, no debe visualizarse como una meta, no es un resultado final, es una forma de producir, de gobernar, de educar, de compartir, un conjunto de acciones sujetas a cambios continuos, enfocadas a la evolución y a una mejor calidad de vida

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario