Guía para vivir con un enfermo de coronavirus en casa y no contagiarse

La rápida expansión del coronavirus con grandes cifras de contagiados está obligando a que los enfermos leves o con síntomas deban pasar la cuarentena en sus casas para impedir que se colapsen los hospitales, que se dejan exclusivamente para atender los casos graves. Pero ¿cómo cuidar en casa a un enfermo por coronavirus? Estas son las pautas a seguir:

¿Por dónde empiezo?

Asegurarse de entender las instrucciones sanitarias en cuanto a los medicamentos y los cuidados del paciente.

Procurar que sea una única persona la que atienda al afectado.

Seguir atentamente la evolución de los síntomas del paciente. Si la enfermedad empeora, llamar al servicio de salud.

¿Dónde puede estar la persona afectada?

La persona afectada tiene que estar aislada de otras personas y de los animales al menos durante 14 días.

Debe disponer de una habitación exclusiva con un cuarto de baño de uso individual, si es posible. Si no lo es, se ubicará en una habitación a dos metros de distancia que tenga ventana.Hay que evitar corrientes y tener la puerta siempre cerrada.

La ropa de cama, las toallas y otros utensilios de aseo del enfermo deben ser de uso individual. También los platos, vasos, tazas y cubiertos.

Colocar en la habitación un cubo de basura con pedal y una bolsa de cierre hermético para alojar cualquier desecho del paciente y otro para la ropa sucia.

Cómo me comunico con el enfermo

Para comunicarse con la persona afectada se puede recurrir a diversos medios. Desde el teléfono al intercomunicador como los usados con los bebés pasando, incluso, por los walkie-talkies. La comunicación con los sanitarios para evaluar la evolución de la enfermedad será por teléfono.

Cómo evito el contagio

La persona que entre en la habitación del paciente infectado tiene que ponerse una mascarilla, usar guantes desechables y si tiene gafas y una bata, también. Debe procurar mantener una distancia de dos metros con el afectado.

El cuidador debe lavarse las manos antes y después de cada contacto con el paciente, de que éste salga de su habitación, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de comer y después de realizar la limpieza de cualquier superficie. (La manos se lavan con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con un gel desinfectante que contenga entre un 60 y un 95 por ciento de alcohol).

Si el paciente sale de la habitación y no puede usar mascarilla (porque le causa dificultad para respirar, por ejemplo), las personas que vivan con él deben ponérsela y permanecer a dos metros

Cómo limpio la casa, la ropa y la vajilla

Protegerse con mascarilla y guantes de un solo uso antes de comenzar la limpieza de la casa, así como de lavar la ropa y la vajilla.

Ventilar todas las habitaciones al menos 5 minutos al día.

Limpiar con un vaso de lejía por medio cubo de agua todas las superficies que se toquen con frecuencia (mesas, picaportes, teléfonos, teclados, tabletas, interruptores, llaves, grifos, inodoros,…) y todas las que puedan tener sangre, heces o fluidos.

La ropa del paciente y de su cama debe mantenerse alejada del cuerpo de quien vaya a lavarla. Deberá ser trasladada de la habitación a la lavadora en una bolsa cerrada y no airearla. El lavado se hará por separado a una temperatura de entre 60 y 90 grados con el detergente habitual. No guardar la ropa hasta que se haya secado completamente.

La vajilla, cubiertos y otros utensilios de cocina se lavarán con agua caliente y jabón. Preferentemente en el lavaplatos, con un programa que alcance los 60 grados de temperatura.

Una vez realiza la limpieza, meter en una bolsa los guantes, mascarillas y demás artículos desechables usados y cerrarla antes de tirarla con la demás basura de la casa.

Finalmente, lavarse las manos durante 40 o 60 segundos.

Estas recomendaciones están basadas en los consejos dados por diversos organismos, instituciones y sociedades científicas como el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid o la Organización Colegial de Enfermería.

Publicado por 20Minutos.es

Contenido Relacionado