Voluntad Popular denuncia presupuesto para las cárceles en 2012 - Lea Noticias

Voluntad Popular denuncia presupuesto para las cárceles en 2012

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Voluntad Popular cuestionó este martes en rueda de prensa el monto asignado para atender al sistema penitenciario venezolano en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2012 presentado en el parlamento. Solamente el 0,5% del monto será destinado a las prisiones, es decir, de los Bs. 297.837 millones calculados, apenas Bs. 1.497 millones corresponde al sector carcelario.

 

JuanAndresMejia 081111

Juan Andrés Mejía, coordinador de las Redes Populares del partido naranja, calificó de inaceptable la falta de voluntad y de políticas públicas orientadas a frenar la crisis que existe en los recintos penitenciarios en el país. “No es posible que los privados de libertad tengan 40% más probabilidades de morir dentro de la cárcel que fuera de ellas”

Actualmente el hacimiento en los centros de reclusión es de 244%. “Esta es una de las causas que aumenta los índices de violencia dentro de los recintos, no entendemos cómo, ante esta realidad, la Ministra del área, Iris Varela, aseguró públicamente que no hacía falta construir nuevos centros penitenciarios” afirmó Mejía.

El coordinador de las Redes Populares enumeró las propuestas para atender la crisis carcelaria planteadas en el proyecto La Mejor Venezuela que adelanta el candidato presidencial Leopoldo López. En este sentido, señaló como medida urgente la depuración del sistema de justicia. “Tenemos que eliminar las mafias, las prácticas de corrupción de algunos jueces y fiscales. Hay que garantizar que los internos puedan asistir a las audiencias y que haya celeridad procesal”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

JuanAndresMejia2 081111

Otra de las propuestas está dirigida a una profunda reforma del sistema penitenciario para cambiar la realidad de las cárceles venezolanos que se han convertido en universidades del delito que, además impiden la reinserción social y efectiva de quienes han estado privados de libertad.

“El tercer planteamiento, y no por eso menos importante, es la prevención, necesitamos políticas para brindarle máxima atención a los jóvenes entre 15 y 25 años en las comunidades a través del fomento de la cultura, el deporte, la educación. De esta manera podemos disminuir los índices de violencia”, precisó Mejía.

Según cifras difundidas por el Observatorio Venezolanos de Prisiones, en lo que va de 2011 se han registrado más muertes que todo el año pasado, el total asciende a 487 internos fallecidos, 148 de los cuales murieron durante la gestión de la ministra Varela.

Por último, el también dirigente nacional de VP rechazó la multa impuesta al canal de noticias Globovisión por informar sobre la situación que se registró en la Cárcel El Rodeo el pasado mes de Junio, “la solución no es censurar a un medio, sino convocar a un diálogo amplio, hace falta voluntad política”.

Temas relacionados

Deje un comentario