10% de pacientes con retinopatía diabética pueden llegar a sufrir ceguera - Lea Noticias

10% de pacientes con retinopatía diabética pueden llegar a sufrir ceguera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde hace 7 años, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) impulsapolíticas de prevención con el fin de evitar la ceguera, debido a que 10% de los pacientes que presentan retinopatía diabética puede llegar a perder la visión, informó el doctor Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de la Salud Visual.

retinopatía-diabética-1

Definió la retinopatía diabética como una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo. Estos vasos sanguíneos debilitados pueden dejar salir líquido o sangre, formar ramas frágiles y agrandarse en ciertos lugares, agregó el especialista.

Dijo Bermúdez que para detectar la presencia de retinopatía diabética, el oftalmólogo debe realizar un examen llamado fondo de ojo, mediante un instrumento denominado oftalmoscopio, el cual permite ver si hay cambios en los vasos sanguíneos, presencia de hemorragia o de líquido que traspasa los vasos sanguíneos y se depositan en la retina.

Manifestó que la mejor protección contra la progresión de la retinopatía diabética es un examen completo de los ojos a cargo de un oftalmólogo y controlar los niveles de azúcar. Los pacientes diabéticos deben estar al tanto del riesgo a desarrollar trastornos oculares y deben revisarse los ojos periódicamente con un especialista.

retinopatía diabética-2

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Señaló que actualmente la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que prácticamente es considerada como una pandemia. “Esto ha traído como consecuencia que exista un gran número de pacientes diabéticos que padecen de retinopatía diabética”.

El paciente que sufre de diabetes tiene algunos cambios en su organismo, uno de ellos afecta la visión, al presentar manchas en su campo visual y no ver algunas partes de su entorno.

Tipos de retinopatía diabética

El coordinador del programa explicó que entre los tipos de retinopatía se encuentran la no prolíferativa, donde los vasos sanguíneos localizados dentro de la retina presentan cambios; algunos disminuyen de tamaño, otros se agrandan y forman sacos, además su visión puede presentar manchas.

Mientras que la retinopatía prolíferativa, comienza de la misma manera que la anterior pero presenta neoformación de vasos sanguíneos que pueden también formarse en el iris y causar aumento de la presión ocular.

[Fuente: Prensa Ministerio de la Salud]

Deje un comentario