¡10 delitos! Lo que todos callan de los Juegos Panamericanos - Lea Noticias

¡10 delitos! Lo que todos callan de los Juegos Panamericanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La noche del viernes, México y varias partes del mundo, particularmente del continente americano, fueron testigos de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, celebrados en Guadalajara, Jalisco.

La magia y la espectacularidad se hicieron presentes en este espectáculo, con el cual se auguraban muchas sorpresas y alegrías a lo largo de 15 días de competiciones.

Poco a poco, la felicidad de los competidores va cayendo, junto con las medallas que coronan el esfuerzo realizado a lo largo de varios meses, e incluso años; sin embargo, se han dado algunas cosas que empañan estos buenos resultados.

En De10.mx te decimos cuáles son los episodios oscuros que han empañado estos primeros días de los Juegos Panamericanos.

1. La reventa. Esta práctica insana que se apodera de los boletos de cualquier evento se hizo presente en los Juegos Panamericanos.

Diversos medios han reportado que, con excepción de la alberca, las demás sedes sólo registran entradas en un 40 por ciento del total de su capacidad, sin embargo, si una persona va a la taquilla oficial el personal indica que ya no hay boletos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante esta situación, el diario La Vanguardia indica en su reportaje "Reventa de boletos ‘inunda’ los Panamericanos" lo siguiente:
"Mientras en las ventanillas la fila es cada vez más larga, los revendedores buscan una nueva víctima. Aseguran tener boletos para la final de clavados en la que la mexicana Paola Espinosa será la estrella. El precio de las localidades es una ´oferta´, va de los 300 a los 2000 pesos. Una diferencia abismal si se toma en cuenta que el precio original iba de 30 a 300 pesos.
Para los revendedores no hay imposibles. Presumen entradas para las fases definitivas en deportes como el taekwondo y la gimnasia: ´Si no tenemos alguno de momento se lo conseguimos, si se puede´.
Muchos aficionados se ven tentados a caer en la trampa. Principalmente aquellos que viajaron cientos de kilómetros para presenciar la Fiesta de América".

2. Accidentes. Varios atletas llegaron a Guadalajara con varios días de anticipación, entre ellos algunos ciclistas de la delegación colombiana.

El pasado martes 11 de octubre, dos de ellos decidieron entrenar en las calles de la capital jalisciense, específicamente sobre el periférico poniente, cuando sufrieron un percance, señala El Universal.

Jonathan Marín Cermeño fue quien resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital para ser atendido.

Primero se dijo que este hombre había caído, porque perdió el equilibrio, aunque posteriormente se informó que el accidente se suscitó cuando Cermeño intentó esquivar a un automóvil que quería incorporarse a esta transitada vía y que circulaba a gran velocidad.

Por fortuna, el colombiano sólo sufrió moretones y alguno que otro raspón que no puso en peligro su participación en esta justa.

3. Robo. Otro percance en el que se vio envuelto el equipo de ciclismo de Colombia fue el robo de equipo con el que compiten.

El perjudicado fue Iván Mauricio Casas, quien tuvo que correr la prueba de contrarreloj el domingo con otra bicicleta, ya que con la que entrena y participan en las pruebas fue sustraída junto con otra de las bodegas de la Villa Panamericana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como apunta puntomedionoticias.com, la Federación Colombiana de Ciclismo ya interpuso una demanda legal, para que las autoridades mexicanas averigüen y castiguen al responsable.

Por su parte, Casas terminó en el quinto sitio en la prueba del fin de semana, resultado en el que probablemente influyó el que no utilizara la bicicleta a la que está acostumbrado.

clip_image001

5. Estadio de Atletismo. La construcción de esta sede enfrentó una serie de controversias. En principio se quiso erigir en el predio conocido como El Disparate, ubicado en las orillas de la barranca y en el que el gobierno estatal invirtió 100 millones de pesos.

Luego vino la opción de El Bajío, en un predio cercano a la Villa Panamericana que también se vino abajo. El tercer intento fue en La Primavera donde iniciaron obras con todo sigilo que también debieron parar luego de que el ayuntamiento de Zapopan los multó por una tala ilegal en el bosque. Finalmente, el Estadio Telmex de Atletismo se edificó en la Unidad Ángel Zapopan Romero. 

6. Mascotas polémicas. Huichi, una venada color rosa, fue el centro de una controversia, pues representantes del pueblo indígena Wixárika o huichol reclaman una falta de respeto a sus tradiciones. Y es que en su cosmogonía los venados son guías que los llevan ante sus dioses, y son machos no hembras, reportó BBC.co.uk

clip_image003

7. Problemas con la Villa Panamericana. Entre que no tiene los permisos para comercializar los departamentos, una vez terminada la justa deportiva, y que con su construcción se cometió ecocidio (afectación ecológica de los mantos acuíferos), estos inmuebles no terminan de estar en litigio, indica el diario de Jalisco Informador.com y el sitio davanzada.com

clip_image005

8. Suspensión de clases. Pese a que inspectores de zona y la Asociación de Padres de Familia afirmaron que no es necesario suspender clases durante los Juegos Panamericanos en planteles educativos públicos de nivel básico, una propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta iniciativa continúa en pie; así como los niños sin educación, publicó Informador.com

9. Participación de Rommel Pacheco. La designación del yucateco, para integrar el equipo mexicano de clavados que competirá en los Juegos Panamericanos ocasionó una controversia en algunos integrantes del equipo, que no estuvieron conformes, pues señalan que está en los Juegos Panamericanos por "dedazo"; la Federación Mexicana de Natación respalda al deportista, indica EL UNIVERSAL.

10. Intentaron realizar boicot. Como medida de inconformidad, ante la decisión de definir por dedazo al equipo mexicanos de clavados para Guadalajara 2011, los entrenadores nacionales Jorge Rueda, Francisco Rueda e Iván Bautista amenzaron con la posibilidad de que sus atletas no se presenten a competir en los Panamericanos; al final, nada de esto ocurrió.

En temas menos oscuros y más legales, te presentamos el recuento de los accidentes dentro de las pistas; mismos que han estado protagonizados por los equipos ciclistas.

Otros accidentados fueron el equipo mexicano de ciclismo de persecución. Durante la ronda de eliminación, el conjunto tuvo un momento de titubeo y duda que hicieron que Edibaldo Maldonado sufriera una caída aparatosa.

Esta acción en teoría, implicaba la descalificación automática del equipo; sin embargo, se les permitió participar, teniendo que sustituir a Maldonado por César Vaquera. Finalmente, el conjunto mexicano calificó y obtuvo el cuarto lugar.

En la prueba de ciclismo de montaña, celebrada en sábado por la mañana, la hidalguense Daniela Campuzano pasó del tercer al noveno sitio, luego de que a mitad de la competencia sufriera una caída aparatosa, la cual dañó su bicicleta. Aunque pudo continuar compitiendo, le fue imposible recuperar posiciones, indica hidalgosport.com.

clip_image006

En la final de la prueba de ciclismo de persecución por equipos, los chilenos no pudieron repetir la hazaña de hace cuatro años y tuvieron que conformarse con la plata, ya que uno de sus elementos, Gonzalo Miranda, cayó en los últimos minutos de la competición, cediendo así el primer sitio al combinado de Colombia.

clip_image007

De10.com.mx

Temas relacionados

Deje un comentario