10 formas de evitar un embarazo no deseado - Lea Noticias

10 formas de evitar un embarazo no deseado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada vez,  la vida sexual en mujeres y hombres empieza a una edad más temprana, pero como bien sabemos, mantener relaciones sexuales sin los cuidados adecuados puede traer consecuencias no deseadas, y en algunos casos fuertes daños a la salud.

Por ello, nuestra actividad sexual debe ser llevada con responsabilidad, para evitar enfermedades y embarazos no deseados.

De acuerdo a información de insp.mx, más del 50 por ciento de las mujeres menores de 24 años de edad con hijos, admiten que su primer embarazo fue no deseado, y a pesar de que actualmente la información sobre métodos anticonceptivos es más abierta y el porcentaje de su uso en Latinoamérica es de los más altos comparado con otras partes del mundo, el nivel de fecundidad es el segundo más alto, seguido del continente africano, ya que en promedio, en América Latina nacen 2.6 hijos por mujer.

Esto deja ver que a pesar del frecuente consumo de los métodos anticonceptivos, las parejas no los están utilizando de forma adecuada.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto una reducción de los niveles de fecundidad, los cuales tienen relación al acceso, disponibilidad y uso de anticonceptivos, pero también influyen el desarrollo económico, la urbanización y el nivel educativo de la población.

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo, es decir: evitar que el espermatozoide se una al óvulo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este conocimiento se tiene desde hace mucho tiempo, por lo que se han desarrollado varias opciones para prevenir la concepción, de las cuales, como indica el sitio geosalud.com, no existe una que sea mejor que otra, ya que cada una tiene ventajas y desventajas.

Estas son 10 formas en que puedes evitar un embarazo no deseado y su nivel de protección, pero recuerda que lo mejor es acudir a un médico para que te asesore en el método más adecuado para ti y tu pareja.

1. Abstinencia. Este método es muy claro, se trata simplemente de no tener relaciones sexuales y así reducir el riesgo de embarazo en un cien por ciento, por lo que es la forma más segura. Además esto te protegerá contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

image

2. Método del ritmo. Para llevar a cabo este método anticonceptivo, es necesario conocer los ciclos menstruales de la mujer, los cuales regularmente tienen nueve o más días fértiles cada mes. Durante estos días es que se tiene que evitar tener relaciones sexuales, o en su defecto, mantenerlas protegiéndose con algún método de barrera, como lo es el condón y diafragmas, los cuales se pueden reforzar con la aplicación de algún espermicida.

Con este método el riesgo de embarazo es de 25 de cada 100, por lo que no es muy eficaz, además hay que tener en cuenta que no tiene ninguna protección contra las ETS.

image

3. Coito interrumpido. Este método consiste en retirar el pene de la vagina de la mujer antes de la eyaculación masculina. Así se evita que el esperma llegue al óvulo. Sin embargo, no es el método más eficaz, ya que para el hombre suele ser muy difícil retirarse por lo que se requiere mucho autocontrol.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, el riesgo de embarazo está presente aún antes de que el hombre se retire, ya que debido a que el pene aún se encuentra en erección, puede haber fluido pre-eyaculatorio en la punta de pene que contenga esperma, pudiendo provocar el embarazo.

El riesgo es de 27 de cada 100, siendo un método no muy eficaz, además de que no protege contra ETS.

image

4. Condón. Es considerado uno de los métodos de barrera porque bloquean el paso del esperma, evitando que éste llegue al óvulo. Normalmente son fabricados con látex o poliuretano, convirtiéndose en los únicos que podrían ayudar, además de prevenir un embarazo no deseado, a evitar el contagio de alguna ETS.  Es por eso que las personas que son alérgicas a estos materiales deben saber que no estarán protegidas contra enfermedades como el SIDA.

Aunque es el método más adecuado para prevenir el contagio de las ETS, no es precisamente el más adecuado para prevenir embarazos, ya que falla en 15 de cada 100 casos, siendo bastante eficaz, pero no la opción más segura.

image

5. Espermicida. La función de este método es matar los espermatozoides para que no puedan provocar el embarazo.

Su rango de protección contra el embarazo no es muy alto, ya que falla en 29 de cada 100 casos, por lo que es recomendable combinarlo con algún otro método más eficaz. Puede ser utilizado también como lubricante y no ofrece ninguna protección contra las ETS.

image

6. Píldora anticonceptiva. Consiste en ingerir diariamente una pastilla, la cual contiene hormonas de estrógeno y progestina, sustancias que evitan que los ovarios liberen óvulos. Este método no protege contra las ETS y su protección contra el embarazo no deseado es muy eficaz, ya que hay riesgo de concepción en 5 a 8 casos de 100.
En el mercado existen otras píldoras que sólo contienen progestina, la cual tiene como función reducir y adelgazar el moco intrauterino, evitando que el esperma llegue al óvulo.

image

7. Parche anticonceptivo. Funciona de la misma forma que las píldoras anticonceptivas, incluso tiene las mismas probabilidades de falla, es decir, de 5 a 8 de cada 100 casos. Como lo indica el sitio elparcheanticonceptivo.com, funciona por medio tecnología transdérmica, la cual brinda gran comodidad, pues a diferencia de las pastillas que tienen que tomarse diariamente, sólo basta con aplicarlo en la piel y cambiarlo una vez por semana.
El parche libera la dosis necesaria de hormonas, las cuales a través de la piel, llegan al torrente sanguíneo y así provocar los efectos en el cuerpo que evitan el embarazo. Este método anticonceptivo no protege contra las ETS.

image

8. Implante. El sistema consiste en insertar bajo la piel, pequeños dispositivos en forma de bastoncillos, los cuales al igual que el parche, liberan un cantidad constante y reducida de asteroides, los cuales pueden evitar el embarazo hasta por 5 años. Estos bastoncillos pueden retirarse en cualquier momento, devolviendo las capacidades fértiles de la mujer.
Presenta las mismas probabilidades de falla que las píldoras y el parche, siendo 5 a 8 de 100, las mujeres, las que pueden quedar embarazadas. Contar con el implante no protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

image

9. Diafragma. Al igual que el condón, es un método de barrera, tiene la forma de una taza de poca profundidad y es fabricado con látex, pero esta similitud no lo hace una buena opción para prevenir las ETS. Se puede encontrar en varios tamaños y es necesaria la asesoría médica para saber cuál es el más adecuado. Es recomendable utilizarlo junto con un espermicida.

Su eficacia en la prevención del embarazo es moderada, ya que falla en 16 de cada 100 casos.

image

10. DIU. Consta de un pequeño dispositivo que tiene la forma de una «T», el cual debe ser colocado por el médico. El Dispositivo Intra Uterino funciona liberando una pequeña cantidad de hormonas que evitan el embarazo, además sus extremidades contienen cierta cantidad de cobre, el cual detiene la fertilización al evitar el paso del esperma por el útero, impidiendo su llegada a las trompas de Falopio.
En caso de que la fertilización se llevara a cabo, el dispositivo evita que el óvulo fertilizado se implante en el revestimiento del útero. Es de los métodos más eficaces, ya que las fallas se presentan en menos uno de cada 100 casos, si es colocado adecuadamente. No protege contra las ETS y puede permanecer en el útero hasta por 10 años.
Existe otro tipo de DIU, el cual es de plástico y contiene progesterona, la misma hormona que producen los ovarios durante el ciclo menstrual, provocando que el moco uterino se adelgace a tal punto que el esperma no pueda llegar al óvulo y fertilizarlo. Es conocido como DIU Progestasert y puede permanecer en el útero sólo por un año.

image

De10.com.mx

Temas relacionados

Deje un comentario