El tabaquismo aumenta la probabilidad de abusar del alcohol - Lea Noticias

El tabaquismo aumenta la probabilidad de abusar del alcohol

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fumar es un factor de riesgo bien conocido para el abuso posterior de alcohol, pero los mecanismos que subyacen a esta relación son desconocidos. Ahora, investigadores norteamericanos han visto que incluso una sola exposición a la nicotina cambia temporalmente la forma del sistema de recompensa del cerebro que responde al alcohol.

26825-620-282

«Nuestros resultados indican que los mecanismos por los que la nicotina influye en los sistemas neuronales están relacionados con el abuso del alcohol», asegura el autor principal del estudio, el doctor John Dani, del Colegio Baylor de Medicina (Estados Unidos).

Según el estudio que publican en la revista Neuron, Dani y su equipo descubrieron que las ratas expuestas a la nicotina posteriormente trataron de beber alcohol con más frecuencia que otras ratas, además de que la señalización en el sistema de recompensa del cerebro se redujo en los animales expuestos a la nicotina que consumían alcohol. Esta disminución de la respuesta de recompensa al alcohol surgió a través de dos mecanismos: una activación inicial de los receptores de la hormona del estrés y un aumento posterior en la señalización inhibitoria en el cerebro.

Estos procesos eran responsables de que las ratas se autoadministraran más alcohol después de la exposición a la nicotina. «Los jóvenes suelen experimentar con la nicotina del tabaco en la adolescencia y que esa exposición posiblemente contribuye a una mayor vulnerabilidad al abuso de alcohol en el futuro. Por lo tanto, se debe realizar una mayor vigilancia para evitar la exposición inicial a la nicotina y seguir a aquellos en situación de riesgo», dice Dani. Además, la investigación sugiere que las hormonas del estrés son los objetivos candidatos para las terapias de prevención o tratamiento.

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario