10 pasos básicos para superar la ruina financiera de enero - Lea Noticias

10 pasos básicos para superar la ruina financiera de enero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Después de recibir el aguinaldo y gastarlo en fiestas, comprar regalos, los Reyes Magos y más, inicias el año más endeudado de lo que pensaste y lo peor, es que aunado a esto, en enero aumentan los costos de diversos servicios y productos, lo cual no ayuda en nada a tu economía personal.

image

Para todos aquellos que derrocharon el dinero sin ponerse a pensar en cómo iniciarían, en  cuestión monetaria, el siguiente año, De10.mx, con información de los sitios condusef.gob.mx, universopyme.com y mibebeyyo.com, te da 10 consejos para superar la famosa cuesta de enero.

1. El primer paso es el recuento de los daños a tu cartera. Es necesario saber en qué y cómo fue que gastaste tu dinero y así tener claro con cuántos fondos dispones cada semana, quincena o mes. Así que ve sacando una libreta y las notas de tus compras, para que todo quede claro.

clip_image001

2. Hay que separa las compras que realizaste en las "ofertas" de meses sin intereses, para que tengas presente, cuánto dinero de tus ingresos tienes que apartar para esos pagos, y así mantener al día tus tarjetas de crédito, porque si no haces tus aportaciones a tiempo, esas "ofertas" pueden convertirse en meses CON intereses y ahorcarte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3. Si de pura casualidad te sobró algo de dinero o realizaste un ahorro, lo mejor para no tener tentación, es ingresarlo en una cuenta bancaria a corto o medio plazo, para que en el momento que lo necesites esté disponible, y mientras te generé algo de dinero.

clip_image002

4. Otra de las opciones, es pagar con ese dinero ahorrado algunas de tus deudas, para que te sientas más libre de gastos y con mayores ingresos al recibir tu quincena.

5. Como ya mencionamos, en enero el precio de muchos servicios y productos aumenta, así que es conveniente volver a rehacer tu presupuesto en cuanto a tus pagos fijos como renta, luz, gasolina, gas, etc.

clip_image003

6. Ya que cubriste todos tus gastos fijos, realiza otro presupuesto para el mandado o despensa, tal vez tengas que prescindir de algunos productos que en realidad no son tan necesarios. Recuerda, sólo compra lo que en realidad te hace falta y para ello, realiza una lista para ir al supermercado, así no te saldrás de tus límites.

7. En esta época las tiendas departamentales y boutiques tienen su mercancía en rebaja, por lo que mucha gente se deja llevar y consume demás. Si estás consciente de que quieres comprar en esta temporada para adquirir más barato determinado producto, sólo lleva el presupuesto que destinaste para dicha compra y deja tus tarjetas de crédito en casa, así no gastarás más.

clip_image004

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

8. Si de plano con tus ingresos no puedes solventar tus gastos y tienes la necesidad de pedir un préstamo, es importante que compares las diferentes alternativas que existen: bancos, sofoles, casas comerciales, casas de empeño o hasta en tu trabajo, ya que cada una tiene diferentes sistemas de cobro y porcentajes. No tomes una decisión presionado, pues esto podría salir contraproducente.

9. Independientemente de que tengas muchos gastos y que casi todos tus ingresos estén destinados a pagos, trata de hacer un apartadito de dinero, pues este ahorro te hará sentir seguro, ya que uno nunca sabe cuándo se presentará un imprevisto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

10. No sería mala idea guardarte unos fines de semana en tu casa, verás que tendrás más dinero disponible para tus gastos, aparte de que podrás descansar de tanta fiesta y recuperar tus buenos hábitos de descanso.

El pilón…

11. Lo más recomendable, es que previo a diciembre, de cada año, vayas realizando tus presupuestos de gastos. Haz el esfuerzo de consumir sólo lo que necesitas, compara precios, no hagas compras por impulso, paga deudas y crea un pequeño fondo de reserva en lugar de empezar el año pidiendo prestado, pues en lugar de disfrutar, sufrirás el inicio de un año nuevo. Aquí unas opciones de préstamos con información de la Condusef.

Temas relacionados

Deje un comentario