14 babillas y 5 boas fueron liberadas en el Zulia - Lea Noticias

14 babillas y 5 boas fueron liberadas en el Zulia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para impulsar la creación de los ecoparques en el zulia, el ministerio del poder popular para el ambiente continúa liberando especies de la fauna silvestre en la región.

01

En esta oportunidad fueron liberados 14 babillas (caiman crocodilus fuscus) y 5 boas constrictora(boa constrictor), en dos puntos del refugio de dantas, ubicado en el embalse de burro negro, del municipio lagunillas del estado Zulia.

Las autoridades ambientales de la región, informaron que “estas acciones forman parte de la construcción de espacios para la vida en una visión integral donde todos tienen espacio, dándoles una segunda oportunidad dentro de su hábitat.

Fauna importante para el ecosistema

Alfredo Soler, biólogo adscrito a la coordinación de conservación de la dirección estadal del poder popular para el ambiente en la entidad, anunció que aunque los especímenes liberadas no se encuentran en peligro de extinción, son importantes para los ecosistemas, “las babillas provienen del zoológico metropolitano del Zulia que llegaron gracias al rescate de los diferentes organismos y permanecieron en cuidado hasta devolverlos a su ambiente natural”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

02

“Estas especies se desarrollan en aguas dulces y son diferenciadas del caimán de la costa que habita en aguas saladas, aquí estarán en un ambiente propicio donde se les garantizará su alimentación”, puntualizó soler.

Parte del cuidado de estos animales estuvo a cargo del departamento de veterinaria del zoológico metropolitano del Zulia, quienes se encargaron de ofrecerles los cuidados que requieren, así lo informó Orlando Gómez, veterinario del sitio antes mencionado. “el más grande de estos animales mide 1,80 metros y el pequeño supera los 100 centímetros y todos se encuentran muy saludables y se adaptarán muy bien al lugar”.

“Todo zoológico tiene una función, nosotros estamos cumpliendo con la conservación de la especie al devolverla a la naturaleza, y es importante regresarlas en un tamaño adecuado para que no sean presas de depredadores,” resaltó.

En el caso de las serpientes liberadas, Gómez informó que son de la familia boidae y estas no son venenosas, cumplen una función importante porque sirven como caza roedores.

05

Otras liberaciones

Es importante destacar, que con estas especies ya se suman 34 liberadas en la región en lo que va de año, entre las que resaltan la tortuga marina (tortuga caretta) liberada en quisiro, municipio miranda; 4 caimanes de la costa de nombre científico (crocodylus acutus), 10 tragavenados (boa constrictor)liberadas en el refugio de fauna silvestre y de pesca ciénaga los olivitos, ubicado entre los municipios miranda y almirante insular padilla y los 14 caimanes de anteojo ( caiman crocodilus fuscus), y las 5 serpientes (boas constrictor) independizados en dos puntos del parque ecoturistico refugio de dantas, ubicado en el embalse de burro negro al sur del municipio lagunillas, estado zulia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Actividades como estas están enmarcadas en lo establecido en el quinto objetivo histórico del plan de la patria, que contribuye con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, y son acompañadas por las instituciones ambientalistas de la región y las ong, ya que contribuyen con la gestión ambiental compartida.

07

Características

Cabe enfatizar, que el caimán de anteojo se encuentra en la cordillera cuenca lago de maracaibo y las costas del estado falcón. es considerado más asociado a las zonas costera, los machos adultos son más grandes que las hembras. esta especie se caracteriza por presentar una arista en forma de media luna ante de los ojos, además del cuarto diente de la mandíbula inferior que se aloja en la parte superior no siendo visible cuando la boca del animal está cerrada.

Viven en ambientes acuáticos abiertos de aguas tranquilas o corrientes lentas que incluyen pantanos, lagunas, esteros, caños, ríos y morichales. esta especie se encuentra activa durante la noche y durante el día se observa en reposo asoleándose a la orilla de los cuerpos de agua. es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de crustáceos, caracoles e insectos. los adultos son predadores oportunistas y comen cualquier cosa que puedan matar.

08

[Fuente: Prensa Ambiente]

Temas relacionados

Deje un comentario