4 planetas del Sistema Solar que no salen en los libros - Lea Noticias

4 planetas del Sistema Solar que no salen en los libros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Seguro que cuando ibas al colegio te enseñarían en tiempos pasados que nuestra estrella estaba rodeada de nueve cuerpos celestes que giraban en torno a ella, aunque hace unos años quitaron tal privilegio a Plutón, dejándole con la denominación de planeta enano. Y precisamente de estos objetos celestes vamos a hablar en esta ocasión, pues no es el único de su especie que gira en torno al Sol.

planetas que no salen en los libros

 

4. Ceres

En nuestra lista de planetas enanos que giran en torno al astro rey, comenzamos con Ceres. Es el más pequeño de cuantos conforman la pléyade que giran alrededor de nuestro Sol. Fue descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi y recibió su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, que también se encarga de la fecundidad y las cosechas.

Hasta 2006, cuando la Unión de Astronómica Internacional creó la categoría de planeta enano, Ceres era considerado como un simple asteroide. Sin embargo, hoy día ha cambiado su estado, situándose en el cinturón de asteroides que separa Júpiter de Marte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3. Eris

El más grande de todos los planetas enanos que orbitan en torno al Sol, supera en tamaño incluso a Plutón. A Eris lo encontramos bastante más alejado que Ceres. En concreto, se ubica en el Cinturón de Kuiper, llevado hasta allí por interacciones gravitatorias con Neptuno en plena época de formación del Sistema Solar, millones de años atrás.

Además, Eris tiene un satélite que gira en torno a él, llamado Disnomia. Por este motivo y por su tamaño llegó a ser considerado como un décimo cuerpo celeste e incluso el mítico Planeta X, que orbitaba más allá de Plutón.

2. Makemake

El tercer planeta enano del que nos hacemos eco es Makemake. Igual que Eris, también se encuentra en el Cinturón de Kuiper, aunque este es de menor tamaño y no tiene satélites.

Recibe su nombre por el dios rapanui Make-Make y en su superficie se encuentra metano y etano y congelados.

1. Haumea

También en el Cinturón de Kuiper encontramos el planeta enano más pequeño de todo el Sistema Solar. En este caso, su nombre lo recibe por la diosa hawaiana de la natalidad, Haumea.
Aún no se ha podido observar directamente, aunque por sus curvaturas lumínicas se cree que tiene forma de elipse. Además, presenta una gran mancha roja en su superficie y es muy brillante.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como puedes ver, no todos los planetas del Sistema Solar acaban con Plutón. Aún queda mucho por descubrir en nuestro vecindario galáctico.

Fuente: [ojocientífico.com]

Deje un comentario