6 Empresas famosas que ya están trabajando con criptomonedas y blockchain - Lea Noticias

6 Empresas famosas que ya están trabajando con criptomonedas y blockchain

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La tecnología blockchain y las criptomonedas están llegando a cada vez más rincones con cada día que pasa. Dada su inicial naturaleza que tiende a la descentralización, cualquiera podría creer que su crecimiento también se daría en un ambiente más bien independiente, lejos de gobiernos y otros entes centralizados. Sin embargo, tanto organismos oficiales como empresas famosas ya se encuentran trabajando con criptomonedas y blockchain.

Entre los cientos de compañías que han decidido aprovechar las ventajas que el criptomundo les puede ofrecer no sólo se encuentran las más pequeñas o las expertas en tecnología. Por supuesto, gigantes como Microsoft, Google e IBM ya se están más que involucradas, pero también otros nombres famosos y sus respectivos sectores se han visto atraídos hacia la blockchain. Aquí conoceremos algunas de estas empresas.

Amazon
Quizás por lo que más se conoce a Amazon es por su plataforma para el comercio electrónico, pero lo cierto es que la tercera compañía tecnológica con más ingresos del mundo. Tienen una gran oferta de productos y servicios digitales, incluyendo la IA Alexa y numerosas funciones para computación en la nube.

Es en esa línea que la compañía ofrece su Amazon Managed Blockchain, un servicio empresarial para la creación y administración de cadenas de bloques basadas en Hyperledger Fabric de IBM y, próximamente, en Ethereum. Por supuesto, cualquiera podría copiar el código de una blockchain pues es de uso libre, pero la oferta de Amazon es simplificar el proceso y ofrecer un producto casi listo para usar, que sólo requiere de la personalización del cliente.

Estas cadenas, no obstante, no son descentralizadas, sino privadas; lo que implica que los clientes tendrán todo el control. Entre ellos, a la fecha, se encuentran a su vez firmas tan destacadas como Phillips, Verizon, GE Aviation y DTCC.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Toyota
Casi no necesita presentación. Toyota no es sólo uno de los mayores fabricantes de automóviles, sino que es la sexta compañía con mayores ingresos a nivel global. Cabe mencionar que se ha destacado, asimismo, por aplicar innovaciones varias en sus diseños, incluyendo los automóviles que funcionan con combustibles alternativos como la electricidad y el hidrógeno.

Su próxima innovación será la tecnología blockchain. A partir de 2016, la firma se unió al consorcio R3 para investigar los usos que podría aportarles Ethereum, especialmente para su cadena de suministro. Un año más tarde, se unió también a la Enterprise Ethereum Alliance e inició un proyecto para aplicar esta tecnología en el manejo de vehículos autónomos, registro de datos, seguros personalizados y comunicaciones entre autos y redes de carreteras.

Starbucks
Considerada la compañía de café más grande del mundo, Starbucks cuenta con más de 30.000 locales en 78 países. Además de varios tipos de café, también ofrecen postres, bocadillos, refrescos, té, libros, CD de música y películas. Por supuesto, es una marca icónica en todos los países en donde está presente, y reconocida incluso más allá.

El inicio de su interés en la blockchain data de febrero de 2018, cuando Howard Schultz, su CEO, comentó que la compañía podría incursionar en una aplicación de pagos móviles basada en esta tecnología. Asimismo, Schultz incluso comentó que Starbucks incluso podría llegar a desarrollar su propia criptomoneda.

Poco después, en marzo del mismo año, la firma comenzó una prueba piloto con blockchain para el rastreo de los granos de café utilizados en sus tiendas. En mayo de este año se anunció el éxito de tal proyecto, que se verá reflejado para sus clientes en una nueva función de la aplicación móvil de la compañía para revisar todo el recorrido de los granos de café hasta su destino final. Esto será posible gracias a la cadena de bloques de Microsoft Azure.

Burger King
Esta cadena de origen estadounidense especializada en hamburguesas cuenta con alrededor de 17.796 locales en 100 países. En su menú también se incluyen bebidas, ensaladas, pollo frito, papas fritas, batidos, desayunos e incluso bebidas alcohólicas en sus BK Whopper Bar. Cabe resaltar que su producto estrella es la hamburguesa Whopper, compuesta de carne, tomate, cebolla, pepinillos, lechuga y pan con semillas de sésamo.

De ahí proviene el nombre del Whoppercoin, un token creado en la blockchain de Waves por los administradores de Burger King Moscú. La principal finalidad de este criptoactivo sería crear un programa de lealtad entre los clientes, pues todo aquel que compre una hamburguesa Whopper será recompensado con Whoppercoins redimibles por otros productos. Asimismo, con anterioridad, este establecimiento anunció que aceptaría pagos en bitcoin. Aunque se trata de una iniciativa localizada, es posible que se extienda a otras sucursales de la compañía en un futuro.

Walmart
Aunque solo opera en 27 países, Walmart resulta ser la compañía con mayores ganancias a nivel global. Conocida en otros territorios fuera de su natal USA como Sam’s Club, Asda, Seiyu y Best Price, cuenta con alrededor de 11.368 tiendas y almacenes de descuento y más de dos millones de empleados, posicionándose así también como el mayor empleador privado del planeta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Walmart, además, ha sido una de las compañías que han estado más activas alrededor del criptomundo. Entre sus metas con esta tecnología se encuentra asegurar la inocuidad de los alimentos mediante un rastreo efectivo de su cadena de suministro, para lo cual se ha aliado con IBM y ha realizado pruebas en Estados Unidos y China. Asimismo, ha presentado ya varias patentes que utilizan blockchain: un sistema de envío de paquetes por medio de una flota de vehículos terrestres autónomos, una plataforma de compras por Internet y un sistema de entregas con drones. Parece que esta firma planea aprovechar este recurso al máximo.

Facebook
Casi todo internauta posee una cuenta de Facebook —o incluso varias—, pero no todos saben que esta marca se ubica en el sexto lugar global por capitalización de mercado. Aparte de la más que famosa red social, a la empresa Facebook Inc. también pertenecen Instagram, WhatsApp, la filial de realidad virtual Oculus y su última división: Calibra.

Calibra está causando sensación este año, pues será la encargada del manejo de la cartera para la criptomoneda que la compañía planea lanzar en 2020: libra. Su meta con este criptoactivo es ofrecer a sus miles de millones de usuarios la posibilidad de enviar y recibir pagos a través de sus redes, de forma tan sencilla como enviar un mensaje. O bien, ofrecer esta posibilidad a los usuarios de países que no estén sancionados por Estados Unidos, pues libra deberá regirse por las estrictas regulaciones de dicho país, ya que comenzará su travesía —a diferencia de Bitcoin— siendo centralizada.

Su administración estará por completo a cargo de la organización Libra, conformada por grandes compañías que han invertido en el proyecto. Entre ellas se encuentran nombres tan conocidos como PayPal, Visa, MasterCard, MercadoLibre, eBay, Spotify, Uber, Xapo y Coinbase. Tal nivel de centralización ha causado suspicacias en cuanto a posibles brechas en la privacidad de los usuarios. Eso sumado a que, de acuerdo a su Libro Blanco, este “criptoactivo” no contará con una blockchain propiamente dicha y varios reguladores han solicitado al menos pausar la iniciativa para mayor análisis ha dejado el terreno abierto a la polémica.

Las empresas famosas que mencionamos son sólo algunos ejemplos de cómo la blockchain y los criptoactivos, poco a poco, parecen estar conquistando la esfera industrial. Si esto augura centralización o no para el futuro, sólo queda por verlo.

Fuente

Deje un comentario