7 buenas razones por las que los padres deben escuchar a sus hijos - Lea Noticias

7 buenas razones por las que los padres deben escuchar a sus hijos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Seguro que escuchamos correctamente a nuestros hijos? No son pocos los expertos en relaciones familiares los que opinan que cuando los niños salen del colegio o del instituto, los padres se interesan por si ha ido todo bien o qué es lo que han comido. Una vez que saben que no ha habido ningún problema, «desconectan» del resto de la conversación con sus hijos, «no se preocupan tanto sobre qué han hecho en el recreo, con qué amigos ha estado, ni si quiera por los juegos o modas que le interesan o esa colección de cromos que tanto le gusta…». Indican que es una lástima desperdiciar ciertos momentos porque en ellos podemos aprender mucho más sobre cómo son nuestros hijos.

escuchar a los hijos

Susana de Cruylles, psicologa clínica y terapeuta de familia del Hospital Universitario Principe de Asturias, apunta que precisamente si se escucha a los hijos, los padres tendrán la oportunidad de conocer mejor sus inquietudes, sus ilusiones, dificultades, frustraciones, inseguridades…

Por ello, esta psicóloga señala una serie de razones por las que los progenitores deben escuchar a sus hijos:

1.—Se genera un mayor vínculo y apego. Cuando tienes a una persona que te escucha es más fácil abrirse a ella. Si se fomenta la comunicación desde niños es más fácil que en la adolescencia los hijos cuenten con sus padres a la hora de expresarles sus sentimientos o posibles problemas.

2.—Les estamos dando un ejemplo que les servirá de modelo para que ellos escuchen a los demás y generen empatía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3.—Un hijo escuchado se sentirá importante lo que repercutirá en aumentar su autoestima. La buena actitud incluye las miradas —no basta con escucharle mientras hacemos otras cosas—, los silencios, las caricias…, en definitiva, la expresión emocional también cuenta.

4.—También es una forma inteligente de enterarse de los puntos de vista de los hijos sobre diferentes asuntos de actualidad y que pueden afectarle.

5.—Les dota de seguridad al saber que hay alguien pendiente de ellos.

6.—Escuchar es dotarles de tiempo de calidad.

7.—Al conocerles mejor es más fácil prevenir ciertas situaciones porque los padres podrán informarles con antelación.

¿Cómo escucharles?

Para que la ocasión sea aprovechada al máximo es conveniente:

—Buscar un espacio tranquilo, sin muchas distraciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

—Disponer de tiempo para ello para poder estar más relajados y no dejar la conversación sin terminar.

—Hay que demostrar y hacer sentir al hijo que le estamos escuchando.

—Atender con la mirada y asentir ante sus comentarios.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario