"71 años haciendo historia" por Gerónimo Figueroa Figuera - Lea Noticias

«71 años haciendo historia» por Gerónimo Figueroa Figuera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tal como afirmara categóricamente Don Rómulo Betancourt, aquella tarde del 13 de septiembre de 1941 en el Nuevo Circo de Caracas: “Acción Democrática nace para hacer historia”. Definitivamente la profecía se cumplió, el tiempo le dio la razón al Padre de la Democracia venezolana y después de 71 años el país está marcado con las políticas sociales y no hay un pueblo en Venezuela donde no esté la huella de gestión de los gobiernos adecos.

Una de las primeras medidas fue cuando desde la presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno del año 1945, Rómulo Betancourt firmó la nueva Constitución Nacional aprobada por la Asamblea Constituyente, que permitió la elección directa de presidente de la republica que recayó en el Maestro Rómulo Gallegos, así como a diputados al Congreso Nacional. Igualmente estableció el voto a las mujeres, analfabetas y jóvenes de 18 años, pero lamentablemente vino el golpe militar gorila encabezado por Marcos Pérez Jiménez y acabó con la joven democracia.

Ya recuperada la democracia venezolana y Betancourt como presidente de 1959 a 1964, firma el decreto para la reforma agraria que benefició a miles de agricultores. Estabilizo la gobernabilidad amenazada por los residuos de la derecha gorila enquistada en los cuarteles y los actos terroristas de los comunistas venezolanos apoyados por Fidel Castro, quien no solo financió económicamente, sino que envió soldados cubanos para invadir a Venezuela por las playas de Machurucuto del estado Miranda. Betancourt realizó obras sociales, puso la primera piedra de lo que hoy es la Represa Hidroeléctrica de Guri, con capacidad de 10 mil megavatios de electricidad y construyó el puente sobre el Lago de Maracaibo.

Luego vino el gobierno de Raúl Leoni, de 1964 a 1969, donde se crea la Siderúrgica del Orinoco, se construye el primer puente sobre el rio Orinoco y se establece por primera vez el salario mínimo para los trabajadores. Se inaugura la primera etapa de la represa de Guri construida con mano profesional mixta, mitad de ingenieros extranjeros y mitad de ingenieros venezolanos. Pero eso si, los técnicos y obreros fueron criollitos, no vinieron de China, Bielorusia ni de Irán.

En el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez de 1974 a 1979, se nacionaliza el hierro y el petróleo, y se crea PDVSA, hoy destrozada por la revolución roja rojita. Se crea el pleno empleo y por decreto las prestaciones sociales de los trabajadores pasan a ser derechos adquiridos y por primera vez se aumentan los salarios por decreto en tres escalas, quien ganaba menos, recibió un porcentaje mayor de aumento. Se crea el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho y se termina la segunda etapa de la hidroeléctrica del Guri, la cual fue diseñada y construida por ingenieros venezolanos. Igualmente se construyó la Termoeléctrica Planta Centro.

De 1984 a 989, en el gobierno de Jaime Lusinchi, se termina la tercera etapa de Guri por ingenieros venezolanos, se construye la línea dos del Metro de Caracas y se comienza la autopista hacia Oriente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, que empezó en febrero de 1989 con un saqueo organizado por izquierdistas y derechistas, así como el intento de golpe estado sangriento encabezado por Hugo Chávez y aplastado por fuerzas leales, pero en mayo de 1993 las llamadas “viudas” de La democracia le dieron un “golpe de estado constitucional”. Sin embargo se puso en práctica la descentralización que permitió elegir a los alcaldes y gobernadores de manera directa y secreta.

Estas son algunas de las grandes obras realizadas por los gobiernos de Acción Democrática, no las podemos nombrar todas por falta de espacio, pero son miles.

En este año 2012, Acción Democrática a pesar de las trabas políticas y electorales, está trabajando con los adecos con Capriles para hacer una realidad el triunfo del próximo siete de octubre y seguir haciendo historia.

Por Gerónimo Figueroa / @lodicetodo

Temas relacionados

Deje un comentario