Julio César Pineda: "Anzoátegui es un eje estratégico comercial" - Lea Noticias

Julio César Pineda: «Anzoátegui es un eje estratégico comercial»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este viernes, en la ciudad de Lechería se estará realizando el I Encuentro Empresa y Sector Público de la región anzoatiguense, enmarcado en las acciones coordinadas de desarrollo del epicentro comercial entre Mercosur y el Caribe

JCPCOMPRIMIDA

Tras la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el pasado mes de julio de 2012, las relaciones comerciales del país se expanden, no sólo en Latinoamérica, sino también al norte y, por supuesto hacia Europa. El ingreso de la Nación al Mercosur ofrece salida comercial hacia el Atlántico y al Mar Caribe.

En tal sentido, y ajustado al periodo transitorio de cuatro años para la adaptación en la normativa jurídica y en las prácticas comerciales, en la ciudad de Lechería estado Anzoátegui, se estará realizando el I Encuentro Empresa y Sector Público.

El evento, enmarcado en las acciones coordinadas de desarrollo del epicentro comercial entre Mercosur y el Caribe, contará con la participación del alcalde de la ciudad de Lechería, Víctor Hugo Figueredo, el Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, y; el Presidente del Centro de Políticas Públicas IFEDEC, Eduardo Fernández.

Nuevos retos internacional de integración en Sudamérica y El Caribe, será la ponencia presentada por el experto en Relaciones Internacionales, Julio César Pineda y Oportunidades en el Mercosur para los sectores públicos y privado de Anzoátegui estará a cargo del PH.D en Derecho Internacional (Universidad de Zaragoza), Cláudio Azevȇdo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El embajador y Presidente de Pineda & Co Asesoría y Consultoría Internacional, Julio César Pineda, responde:

¿Cómo funciona el Mercosur?

-El Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 bajo la Arquitectura Jurídica del Tratado de Asunción, el cual entró en vigor el primero de enero de 1992. Miembros fundadores fueron Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En la nueva dinámica de la integración regional, el Mercosur aparece como factor fundamental de la arquitectura económica y financiera de América Latina, es posible que los países de la Comunidad Andina como ya lo han manifestado Ecuador y Bolivia se integren a Mercosur.

Como en Europa y con la adhesión, de otros estados, el Mercosur podría ser el motor de una real Unión de Suramericana con la libre circulación de bienes, servicios y personas, borrando las fronteras tanto aduanales como financieras entre los países miembros. En la UE la zona de libre cambio de 1993 y el espacio Schengen desde 1995 facilitó esta tarea.

¿Qué significa nuestra integración a este grupo?

-Muy importante la actividad que Venezuela deberá desarrollar en el Parlamento del Mercosur (PARLASUR). Al salirnos de la Comunidad Andina, decisión que no debió tomarse, porque ahora los acuerdos Mercosur Comunidad Andina obligan a trabajar en campos comunes, tuvimos que dejar el Parlamento Andino.

Al ingresar al Mercosur dentro de la dinámica de ese organismo deberíamos participar en el mismo con la elección de los 18 parlamentarios venezolanos por voto directo y que representen la pluralidad ideológica y política de los pueblos del Mercosur, como lo establece el propio Parlasur.

Tal vez en el perfeccionamiento de estos sistemas de integración sea necesario diseñar un Proyecto Constitucional para la Región, como los europeos cuando propusieron “una Constitución para toda Europa”, dentro del concepto del federalismo, superando al tradicional Estado Nacional por un Estado Regional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el 2009 con el Tratado de Lisboa que fue ratificado por los 27 Estados miembros, se tomó lo fundamental del proyecto constitucional europeo, generando los que algunos denominan un nuevo Derecho Constitucional Internacional.

¿Por qué Anzoátegui es un estado estratégico?

-Venezuela le ha dado al Mercosur la salida al Atlántico y al mar Caribe. Regiones como el estado Anzoátegui puede convertirse en un puente entre los mecanismos sub regionales de integración Mercosur y el Caricom.

Con el ingreso de Venezuela al Mercosur y el futuro desarrollo de la Unasur el estado Anzoátegui puede convertirse en el epicentro del comercio entre Suramérica y el Caribe y desde el Caribe y el Atlántico para otras regiones del mundo, especialmente para Estados Unidos y Europa.

Una futura integración de Venezuela como asociado al recién creado mecanismo del Arco del Pacifico y especialmente con la cooperación de Colombia nuestros productos y nuestro comercio podría encontrar salida hacia el lejano oriente y hacia las grandes economías del Pacifico.

¿Cuales son nuestras oportunidades como estado?

-Es el momento para el Gobierno Regional, Ejecutivos Municipales y para los empresarios conocer estas realidades, formar equipos y cuadros académicos, trabajar las inversiones y presentar alternativas para el crecimiento económico.

Con Brasil en lo inmediato, más allá de servir de pivote hacia el Caribe, es importante contemplar una estrategia de mercado y de intercambio con el norte del Brasil y sus centros más importantes como son las regiones de Boavista y Manaos. Estos centros de altos desarrollos y de gran consumo, geográficamente están más cerca de las regiones del centro y del sur de Venezuela que de los centros financieros y económicos más importantes del Brasil.

¿Qué aconseja a los a los emprendedores así como a los empresarios ya establecidos?

-Para Venezuela y para el estado Anzoátegui en estos momentos Mercosur representa doscientos setenta millones de personas frente a treinta millones de habitantes de Venezuela.

Solo el norte de Brasil es un mercado de veintiséis millones de consumidores. Gran oportunidad para las grandes empresas Venezolanas y para las PYMES. Es fundamental conocer el proceso del comercio Binacional y la urgente necesidad de capacitar personal en esta área, tanto en la parte intelectual como en la mano de obra especializada, debemos pasar a una cultura de la Exportación con alianzas estratégicas con las empresas y compartiendo los procesos productivos. Bienes y servicios pueden ser importados y exportados desde y hacia Brasil.

De Venezuela Fertilizantes, petróleos y coque verde, y productos de salud y belleza, productos de consumo popular de bajo costo para limpieza e higiene personal, aluminio, vidrio y el mercado turístico que tenemos en Venezuela.

En el caso del estado Anzoátegui su ubicación estratégica facilita convertirlo en un centro logístico para el intercambio de productos de bienes y servicios. Debería pensarse como lo tiene Brasil en una zona franca, con impuestos reducidos, allí puede haber financiamiento de Bandes y FOCEM, utilización de marcas, patentes y franquicias.

[Fuente: Comunicaciones Anzoátegui]

Temas relacionados

Deje un comentario