Minamb realizó demarcación para salvar la biodiversidad marina en Cuyagua - Lea Noticias

Minamb realizó demarcación para salvar la biodiversidad marina en Cuyagua

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio del Ambiente, conjuntamente con el Instituto de Parques (Inparques) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizaron la demarcación y restricción de vehículos dentro de la Playa de Cuyagua, en el municipio Costa de Oro.

cuyagua

Estas acciones tomadas por los organismos regionales, fueron llevadas a cabo gracias a la participación de la comunidad quienes manifestaron y denunciaron que los vehículos estaban llegando a la orilla de la playa, causando la destrucción de los nidos de las tortugas y de cangrejos.

Así lo dio a conocer la directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente en Aragua, Carmen Cannata, quien aseguró que el operativo de demarcación que ejecutaron, permitirá mantener y conservar los huevos que dejan las tortugas marinas durante la época de desove y el habitad de los cangrejos azules que hacen vida en la playa de Cuyagua.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLAYA DE CUYAGUA

Cuyagua, es una de las playas con río más visitadas en Venezuela, ubicada en la costa dentro del Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, la cual se caracteriza por su fuerte oleaje, que permite la práctica del Surf y el Bodyboard, razón por la cual es conocida en el mundo entero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cabe destacar, que es una de las playas aragüeñas con mayor anidación de Tortugas Marinas, las cuales salen del mar y desovan a pocos metros de la orilla, dejando alrededor de 1.000 huevos en los nidos.

Durante los últimos años vehículos, en particular los vehículos 4×4, visitaban la playa y armaban los campamentos a las orillas de este paraíso natural y efectuaban actividades de “Rustiqueo”, sin embargo desconocían el daño ambiental que practicaban.

LAS LEYES HABLAN POR SI SOLAS, LOS ORGANISMOS LAS HACEN CUMPLIR

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Artículo 127 […] Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Por otro lado, la Ley Orgánica del Ambiente, en el Título V, de los recursos naturales y la diversidad biológica, establece las disposiciones que regirán el manejo, la conservación de los ecosistemas y sus funciones, los recursos naturales y de la diversidad biológica, para garantizar su permanencia y los beneficios sociales que se derivan de ellos como elementos indispensables para la vida y su contribución para el desarrollo sustentable.

En el 2011, según la Gaceta Oficial N° 36.629, del 4 de marzo de ese mismo año, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente por Resolución Nº 0000012, prohíbe la actividad de “Rustiqueo” en los parques nacionales y monumentos naturales.

La funcionaria encargada del despacho regional de ambiente, aclaró que los organismo presentes en el operativo, cumplieron con lo establecido por las leyes y que la acciones tomadas son parte del compromiso que asumen las instituciones que hoy hacen vida en la región, hacia la construcción del ecosocialismo.

Del mismo modo, Cannata informó que los organismos de seguridad y la Guardia Nacional, realizarán patrullaje los fines de semana, para asegurar la seguridad de quienes visitan la playa y verificar el cumplimiento de la resolución.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

VOLUNTARIADO APOYÓ EL OPERATIVO

Durante la demarcación de la zona, voluntarios y turistas que apoyaban la medida que tomaron los organismos, participaron en la puesta de los estantillos de madera, que restringen el paso de vehículos a la orilla de la playa de Cuyagua.

Igualmente, habitantes del pueblo de Cuyagua se apersonaron al operativo y agradecieron las acciones que vienen tomando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente, por la conservación de la biodiversidad en las costas del país.

La Directora Estadal, aprovechó para hacer un llamado a los turistas que visitan Cuyagua y el resto de las costas del estado, a mantener y conservar los espacios naturales y su vez, acotó que el organismo estará realizando operativos de limpieza en las mismas, conjuntamente con la comunidad.

[Fuente: Prensa Minamb]

Deje un comentario