Empresarios paraguayos no ven opciones de negocios en Venezuela - Lea Noticias

Empresarios paraguayos no ven opciones de negocios en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Senado de Paraguay aprobó ayer el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

635222885431308777w1

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, dijo hoy a Efe que no ve opciones de negocios para los empresarios de su país con Venezuela, cuya entrada en el Mercosur está en proceso de aprobación en el Congreso de Paraguay.

“Yo no veo ningún espacio de mercado, los pocos negocios que se quisieron hacer fueron muy difíciles de llevar adelante. Que es un mercado potencial sí, pero también para todo el mundo”, señaló Felippo sobre Venezuela.

“No veo un mercado carente de suministros porque su socios ideológicos, Brasil y Argentina, les venden comida”, añadió el líder de los industriales de Paraguay, un gran exportador de alimentos.

El Senado de Paraguay aprobó ayer el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que bloqueaba desde hace años y que ahora está en manos de la Cámara de Diputados, para terminar con el intríngulis jurídico que vive el grupo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En realidad, Venezuela ya forma parte del Mercosur e incluso ostenta la presidencia temporal del bloque, pero su entrada fue cuestionada por el anterior Gobierno paraguayo, del liberal Federico Franco, además de por partidos políticos y juristas de la región por la forma en que lo hizo.

Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela, aprovechando que habían suspendido temporalmente a Paraguay en junio del año pasado por la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente, Fernando Lugo.

Los estatutos del grupo disponen que el Poder Legislativo de todos los miembros debe aprobar la entrada de un nuevo socio.

Paraguay no lo hizo, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por Franco, que era su vicepresidente.

Felippo recordó que su asociación estuvo en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur durante el gobierno de Lugo, de izquierda, porque “era un señor de la misma ideología que (Hugo) Chávez en su momento y ellos mismos habían hecho una cantidad desmedida de injerencias en la política paraguaya”.

“Las irregularidades en aduanas nos asustaron y nos indicó que debíamos oponernos”, añadió.

Felippo admitió que no han variado su postura “en absoluto” porque no saben el motivo por el cual el actual presidente del ejecutivo paraguayo, Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, impulsa el ingreso de Venezuela al Mercosur.

“Estamos atentos a ver si logramos un signo que justifique el cambio de posición”, aseveró la fuente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La gente empieza a confundir, creyendo que el principal problema es el ingreso de Venezuela y realmente no lo es, hoy no nos molesta Venezuela, no vemos amenaza de ninguna manera a nuestros sistema de Gobierno”, explicó Felippo.

“Otra cosa es el tema de nuestros vecinos-amigos del Mercosur, ellos fueron los que nos echaron, no Venezuela” espetó.

Según Felippo, Argentina, Brasil y Uruguay “licuaron y trituraron todas las reglas” del bloque.

El presidente de la UIP dijo que los industriales creen que “el ambiente no es el más apropiado” para los negocios con el país caribeño.

“Aunque por supuesto que si nos pagan, les vendemos, pero tenemos dudas y elementos para opinar de que no va ser tan fácil por el sistema comercial distorsionado. Yo no puedo negociar libremente sino vía Gobierno y eso no nos parece correcto”, matizó.

Según Felippo, la UIP representa a unas 1.000 empresas paraguayas, incluyendo las más importantes industrias del país.

[Fuente: http://lapatilla.com]

Deje un comentario