Inmunidad parlamentaria de Mardo fue allanada con mayoría simple (video) - Lea Noticias

Inmunidad parlamentaria de Mardo fue allanada con mayoría simple (video)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por mayoría oficialista, fue aprobado este martes el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo, luego de que la Comisión de Contraloría presentara un informe en su contra por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales. Tras la decisión, los diputados de la bancada opositora se retiraron del hemiciclo de sesiones.

Inmunidad_Mardo

La discusión se incluyó en la orden del día de este martes tras aprobar una urgencia reglamentaria, para considerar «la solicitud formulada por la Magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual solicita autorización a la Asamblea Nacional para la continuación del enjuiciamiento del diputado Richard Miguel Mardo Mardo». Así lo informó Globovisón a través de su página web.

«Lo que está en juego no es el comportamiento de un diputado, sino un delito. Allanar la inmunidad parlamentaria aplica a los delitos», destacó el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.

Asimismo, reiteró que el único artículo de la Carta Magna que se refiere a la inmunidad es el 200 y sobre éste se basa. «Jamás y nunca se ha aplicado aquí las dos terceras partes. Es una autorización para el juicio (…) Lo lógico debería ser que ante las pruebas presentadas y la admisión de los delitos esa persona se haya retirado», agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El parlamentario psuvista Fernando Soto Rojas reiteró que en ningún otro artículo, salvo en el 200, se habla de inmunidad parlamentaria, por lo que apoya lo expuesto por Cabello. Señaló que se debe retirar la inmunidad a Mardo, pues en su opinión ha reincidido en prácticas no lícitas. «La corrupción no la vamos a defender. Aquí no le vamos a tapar nada a nadie, así sea bolivariano o de la oposición», expresó.

El diputado Abelardo Díaz manifestó que este caso es «político y no jurídico». Ello se evidencia en el informe presentado por la Comisión de Contraloría, en el que prácticamente se sentencia en contra de Mardo y se adelanta la decisión de revocarle la inmunidad parlamentaria. Denunció que la bancada oficialista se «ensañó» en contra del diputado aragüeño, pues buscan «satisfacer los caprichos del gobernador Tareck El Aissami».

La diputada independiente María Corina Machado sostuvo que la remoción de la inmunidad parlamentaria representa «un golpe contra la Asamblea y contra la voluntad popular». Denunció que Mardo «es un hombre inocente al que se le están violando todos sus derechos», por parte de una «comisión inquisidora que ni siquiera lo escuchó».

El diputado Julio Borges se dirigió a la bancada oficialista al expresar: «Ustedes están enfermos de poder y divorciados de la realidad del país». Recordó las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al referirse a Hugo Chávez como «el muro de contención» para las «locuras» de los oficialistas. Dirigiéndose directamente a Cabello, expresó: «Es algo demencial lo que usted está haciendo». Sostuvo que la decisión en contra de Mardo es la manera del gobierno de «limitar el trabajo de liderazgo de una persona».

[Fuente: Globovision.com]

Deje un comentario