10 consejos clave para ayudar a una persona con depresión - Lea Noticias

10 consejos clave para ayudar a una persona con depresión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tener un familiar que sufre depresión es algo realmente duro, solo aquellas personas que pasan por la experiencia saben lo que significa; entre el sentirse culpable y el culpar a quien padece la enfermedad (reacciones habituales en estos casos) se desarrolla una reacción bastante nociva para ambas partes. Si quieres ayudar, no te pierdas éstos consejos.

10-consejos-clave-para-ayudar-a-un-familiar-con-depresion-6

1. No juzgues

Según Christy D. Hofsess, profesora licenciada psicóloga en Washington, una forma deayudar a alguien que sufre de depresión es mostrando empatía, escuchando con atención y proporcionando tu tiempo. Demostrar interés en lo que tiene para decir la persona sin juzgarla ni hacer mayores comentarios, es un gran aporte.

2. Cambia tu percepción

Cuando una persona está enferma, decirle que la vemos mal, comentarlo o creerlo es reforzar la situación. No es necesario que mientas, pero sí ayuda que al verla le digas cosas tales como “te veo mejor”, “hoy tienes buen semblante”, “se te ve más animado” y otras similares. Busca dentro de los momentos que compartas el instante adecuado para decírselo, siempre hay uno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

3. Investiga sobre el tema

Para saber cómo tratar a una persona enferma hay que conocer de qué se trata su afección; averigua e informate todo lo que puedas para ayudarlo de forma eficiente.

4. Encontrar el profesional adecuado

Muchas veces este es un punto muy importante que falla y demora la curación. Si quien tiene la depresión no está a gusto con su terapeuta, no le ayudará de mucho. Es mejor que busque otro, pero puede que no tenga el ánimo para hacerlo, en esto también puedes echarle una mano.

10-consejos-clave-para-ayudar-a-un-familiar-con-depresion-11

5. No digas nada, pero irradia energía

Estar con depresión y rodearse de gente igual –o que sea pesimista o negativa– solo llevará a que la persona enferma se hunda más. Puedes hacer mucho manteniéndote cerca de ella con tu energía y positividad en alto, aunque no hables o digas nada.

6. No desistas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uno de los síntomas de la depresión es aislarse del mundo externo; pero tú que sabes que eso es parte de la enfermedad, no debes dejar de insistir para conseguirlo. Hazle invitaciones, intenta que se mantenga activo y aunque más no sea un pequeño paseo, puede ser más significativo de lo que te imaginas.

7. Las responsabilidades diarias

Cuando se pasa por una depresión, algo tan simple como preparar la mesa para comer puede resultar un verdadero sacrificio; ayuda con lo que puedas para no alentar la inactividad, será otra forma de hacerle sentir que estás ahí.

8. Reconocer los avances

Las personas que tienen depresión no pueden abandonar la medicación de un día para otro, debe hacerse de forma gradual y por lo general no pueden suspenderlas hasta pasados los 6 meses de sentir estabilidad y recuperación. Mientras tanto, es muy bueno para ellos ir apuntando los avances que han logrado hasta ese momento como señal de que el tratamiento funciona.

9. Respetar el tratamiento conjunto

Para tratar la depresión no es posible tomar solo medicamentos sin asistir a terapia o estar bajo la supervisión de un psicólogo o psiquiatra; de igual modo, lo inverso tampoco funciona. Así es que asegúrate de que cumple con ambas cosas para que el tratamiento sea efectivo.

10-consejos-clave-para-ayudar-a-un-familiar-con-depresion-1

10. No lo dejes solo

Las visitas, llamados y mensajes frecuentes durante la semana son muy importantes para alguien con depresión; de este modo, sienten que son importantes y considerados para otras personas, no se sienten una carga y además es una manera de hacerle ver que estás acompañándolo de forma incondicional en su proceso.

Fuente [Imujer.com]

Deje un comentario