Las personas expuestas a rayos X constantemente se vuelven inmunes - Lea Noticias

Las personas expuestas a rayos X constantemente se vuelven inmunes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los médicos que están regularmente expuestos a los rayos X podrían estar adaptándose a nivel celular para protegerse de la radiación, según un nuevo estudio. La investigación sugiere que los humanos podríamos adaptarnos para resistir la exposición a la radiación.

Se estudió a médicos cardiólogos intervencionistas, quienes reciben una mayor cantidad anual de radiación que los radiólogos debido a la manera en que realizan su trabajo. Los médicos usan un catéter para operar el corazón de un paciente, que sólo es visible usando alta radiación. Para hacer esto, el cardiólogo tiene que trabajar cerca de la fuente de radiación. Estos procedimientos, que son muy poco invasivos para el paciente, han aumentado mucho en los últimos años, de modo que las dosis que reciben han ido subiendo en el tiempo.

rayos-x

La investigación descubrió que estos médicos tienen mayores niveles de peróxido de hidrógeno en la sangre, lo que podría indicar daños al organismo. Sin embargo, también se encontraron mayores niveles de un antioxidante que protege a las células del daño, y sus glóbulos blancos tenían más enzimas relacionadas con la muerte programada de células.

Esto no significa que los médicos hayan desarrollado superpoderes y puedan leer la mente (todavía). Los investigadores creen que el peróxido de hidrógeno indica que la radiación causa daño, pero que al mismo tiempo induce una respuesta protectora en el organismo. El antioxidante, llamado glutation, protege a las células, y la enzima en los glóbulos blancos podría reflejar una forma del cuerpo de matar a las células que han sido dañadas.

Los científicos del Consejo Nacional de Investigación de Italia, encabezados por Gian Luigi Russo, examinó a 10 médicos cardiólogos y a otros 10 trabajadores de la salud que no estaban expuestos a la radiación. Calcularon el tiempo de exposición acumulado de los médicos durante su vida, y tomaron muestras para medir el peróxido de hidrógeno, glutation y la enzima caspasa-3.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Nuestros descubrimientos claramente enfatizan por primera vez que la exposición a un nivel de radiación que es considerado ’seguro’ por los estándares regulatorios para los cardiólogos intervencionistas puede inducir una profunda adaptación bioquímica y celular”, dijo Russo. El investigador hizo notar que los médicos no deberían dejar de trabajar con radiación, pero sí buscar una manera de asegurar su propia seguridad.

[Fuente: FayerWayer]

Temas relacionados

Deje un comentario