La UE y Cuba aceleran las negociaciones para cerrar un acuerdo antes de fin de año - Lea Noticias

La UE y Cuba aceleran las negociaciones para cerrar un acuerdo antes de fin de año

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Unión Europea (UE) y Cuba han acordado acelerar el ritmo de las negociaciones para mejorar sus relaciones bilaterales, y esperan alcanzar los puntos básicos para un acuerdo antes de fin de año, según confirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Tras una intensa agenda en La Habana, con reuniones con varios altos cargos cubanos, Mogherini concluyó este martes el primer viaje oficial a la isla de un Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad europea.

mogherini-artistas--644x362

Federica Mogherini (i) se reunió con un grupo de artistas cubanos, este martes en La Habana

Cuba no se ha comprometido con el objetivo de fin de año

La UE y Cuba iniciaron negociaciones en abril del año pasado para normalizar las relaciones bilaterales y firmar un acuerdo político y de cooperación. Es el único país de Iberoamérica con el que los Veintiocho no tienen un acuerdo bilateral, lo que permitiría superar la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona el diálogo con Cuba a los avances en derechos humanos y libertades fundamentales.

Sin embargo, sólo han logrado sostener tres reuniones en once meses, lo que llevó a los europeos a sugerir un ritmo más rápido, algo que fue aceptado por los cubanos, explicó Mogherini tras reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, y otros funcionarios de alto rango.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La funcionaria ha calificado el ritmo del avance como «lento», pero añade que está ganando «impulso político». «Hoy (por el martes) decidimos acelerar el ritmo de las negociaciones, con la esperanza de concretar el marco de nuestro diálogo y un acuerdo a finales de este año», apostilló la jefa de la diplomacia europea, informa Reuters/Ep.

Viaje del canciller a Bruselas

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, visitará a Mogherini en Bruselas el 22 de abril. Al igual que el viaje de Mogherini a La Habana, esa reunión estará fuera de las negociaciones formales.

Ambos también se verán en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 10 al 11 de abril en Panamá, a la que están invitados tanto Cuba como la UE por primera vez. Además, funcionarios cubanos asistirán a una cumbre de líderes europeos e iberoamericanos que se realizará en junio en Bruselas.

Con tantas oportunidades para hablar dentro y fuera de las negociaciones formales, los funcionarios europeos han dicho que tienen esperanzas de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, aunque Cuba no se ha comprometido con ese objetivo. Mogherini rechazó, por último, culpar a alguien por el ritmo de avance, atribuyendo parte de la demora al hecho de que ella asumiese el cargo el pasado noviembre.

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario