Trabajar sentado podría matarte en los próximos 15 años - Lea Noticias

Trabajar sentado podría matarte en los próximos 15 años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estudios de la Universidad Austral indican que pasar más de seis horas sentado al día, por el motivo que sea y realizando la actividad que sea, aumenta en un 40 por ciento los riesgos de sufrir patologías que devengan en la muerte durante los siguientes quince años.

Nestor Lentini, especialista en medicina del deporte de la casa de estudios antes mencionada, explica a Télamque “el cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se acomoda en la silla: la actividad eléctrica en las piernas se detiene, el consumo de energía baja a una caloría por minuto y las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%”.

dolor de espalda

Además, el facultativo añadió que muchas enfermedades, tales como el cáncer, los desórdenes metabólicos y las afecciones cardíacas tienen una conexión, muchas veces directa, con el sedentarismo y el bajo consumo energético por parte del cuerpo, que al permanecer en una silla reduce su consumo a una caloría por minuto.

Fuera de la reducción en la calidad de vida que implica el sedentarismo se pueden apreciar también varias consecuencias a corto plazo sobre el organismo. La columna, vértebras y cervicales, se debilitan y pierden flexibilidad; los glúteos, responsables de la estabilidad y proporcionalidad de la zona media, se vuelven flácidos y pierden fuerza; se debilitan los abdominales; disminuye la circulación en los miembros inferiores haciéndolos propensos a presentar várices; se debilitan los huesos; se dificulta la llegada de sangre y oxígeno al cerebro disminuyendo su efectividad.

En Argentina las personas pasan un promedio de 9,3 horas sentadas o recostadas, en tanto que otras siete realizando actividades con baja implicancia física y un promedio de media hora diaria realizando alguna otra actividad que involucre mayor compromiso físico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lentini detalló que “el sedentarismo extremo se da cuando son más las horas que se pasa sentado en una silla que de pie o en movimiento” y puede conllevar severas consecuencias para la salud que van desde metabólicas hasta cardíacas u óseas.

“La actividad física debe realizarse en forma alternada, es decir, no menos de tres veces por semana o todos los días no menos de 45 minutos para lograr que el organismo se adapte y mejore todo el sistema cardiovascular, metabólico, osteoarticular y muscular”, destacó el especialista.

Además de esto aconsejó realizar pausas activas cada una hora de trabajo sentado, las cuales consisten en sentarse y levantarse de la silla sin utilizar las manos unas diez veces y repetir tres series de este movimiento a fin de estimular la circulación sanguínea y la actividad muscular.

Fuente [Salud.com.ar]

Deje un comentario