Cinco cosas que necesitas saber sobre los estados de la materia - Lea Noticias

Cinco cosas que necesitas saber sobre los estados de la materia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Te invitamos a conocer algunas interesantes cosas que necesitas saber sobre los estados de la materia y sus elementos formadores.

estados de la materia

Los estados de la materia comenzaron siendo dos, identificados por los antiguos observando lo que le ocurría al agua, que corría libre y cálida por los ríos en verano y se endurecía con el frío en invierno. Uno de los primeros de tus ancestros que descubrió el fuego, se percató en algún momento de que el agua hervía y se evaporaba, lo que aumentó la cuenta formal a tres estados.

5. ¿Cuatro estados de la materia?

Ya se habla con seguridad de cuatro estados, añadiendo el plasma a los tradicionales sólido, líquido, y gaseoso. Aunque el conteo puede aumentar a cinco e incluso a más, si se incluyen otros estados sofisticados. Sin considerar que el colisionador de hadrones puesto en marcha recientemente a velocidad casi igual a la de la luz, lo revuelque todo y haya que reconsiderar, no solo el número de estados de la materia, sino toda la Física.

4. Diferenciación de los tres estados clásicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La distinción más sencilla de los tres estados clásicos de la materia es una que seguramente conoces. En un sólido, las partículas constitutivas están lo suficientemente apretadas como para convertirlo en un cuerpo firme. En un líquido están más separadas, lo que le permite fluir. Y en un gas están tan apartadas, que la única manera de mantenerlas juntas es encerrándolas en un recipiente. Ya sabes también que la materia cambia de estado, de sólida a líquida y de líquida a gas, y viceversa. Quizá, la primera persona que sufrió en carne propia un cambio de estado de la materia, fue una que cayó al agua helada cuando caminaba por un lago congelado.

3. Cada elemento prefiere su propio estado, pero la cosa cambia cuando se agregan en cuerpos

No deja de ser curioso que los elementos constitutivos de la vida y de la materia prefieran cada uno su propio estado. Algunos optaron por ser gaseosos, otros líquidos y otros sólidos. Y en muchos casos resulta muy difícil o costoso hacerlos cambiar de estado. El oxígeno y el hidrógeno son gases, dos de los más comunes, pero se avienen muy bien para formar agua. Y la mayor cantidad de agua que ves sobre el planeta está en estado líquido o sólido. Los seres humanos preferimos los sólidos y los líquidos: excelente comida y buena bebida. Los elementos de la materia forman una familia algo díscola. Solo dos, el bromo y el mercurio, optaron por ser líquidos. Once son gases y los demás son sólidos.

2. El cambio de personalidad manteniendo el estado

El Sol es una bomba de hidrógeno. Nos alumbra porque el hidrógeno que contiene está transformándose permanentemente en helio. Cuando todo termine, nuestra estrella se apagará. Afortunadamente, será dentro de muchísimo tiempo. No está claro si el proceso podrá acelerarse por alguna circunstancia estelar, pero los científicos estiman que tendremos Sol otros 5 mil millones de años. ¡Eso es mucho Sol por disfrutar! Otra transformación curiosa es la del uranio radiactivo en plomo, que ocurre de manera natural y a intervalos de tiempo más precisos que un reloj, independientemente de lo que pase en los alrededores. Esta conversión permite a los geólogos calcular con precisión la edad de las rocas.

1. El plasma y otros estados

El cuarto estado de la materia, con certificado de identidad reconocido, es el plasma. Se trata de algo casi idéntico a un gas, pero con características lo suficientemente diferentes como para ser un estado propio. El plasma es un gas ionizado mediante un procedimiento técnico, lo que le permite conducir electricidad. No vayas a creer que es escaso. De hecho, el universo está formado mayoritariamente por plasma intergaláctico.

Quizá tengas un «plasma» o pantalla plana en tu habitación. La pantalla televisiva de plasma es a base de gas ionizado de nitrógeno. También se habla de los Condensados Bose-Einstein como el quinto estado. Estos son superfluidos que se consiguen a temperaturas próximas al cero absoluto. Y los científicos más lanzados quieren graduar como el sexto estado a los Condensados Fermiónicos, pero de estos todavía no es mucho lo que se sabe.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [batanga.com]

Temas relacionados

Deje un comentario