Los médicos venezolanos abandonan el país en masa - Lea Noticias

Los médicos venezolanos abandonan el país en masa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si hay algo en lo que la cubanización de Venezuela impacta en lo más profundo es en la fuga o la deserción de los profesionales de la medicina, un rasgo común que los dos países comparten por su gran parecido aunque se diferencien en la cantidad y los métodos migratorios que aplican para el viaje, muchas veces sin retorno, a su tierra.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró en rueda de prensa que unos 13.000 médicos han emigrado en los últimos años y alertó que «la crisis» en el sector registra una «tendencia a ir agravándose paulatinamente». La cifra de facultativos venezolanos que han emigrado o fugado supera con creces los 3.000 médicos cubanos y hasta 8.000 entre paramédicos y técnicos sanitarios que han desertado de Venezuela en los últimos 16 años de chavismo.

medico-cubano-reuters--644x362

El fallecido Hugo Chávez trajo unos 30.000 médicos cubanos para que atendieran los programas de salud primaria en la Misión Barrio Adentro de los sectores humildes de Venezuela a cambio del suministro de 100.000 barriles diarios a Cuba. Los gremios han denunciado que casi la mitad de los centros sanitarios públicos o misiones ha tenido que cerrar por falta de personal y medicamentos.

Douglas León Natera lamenta que «se nos han ido alrededor de 13.000 médicos venezolanos» de los 300 hospitales privados y estatales del país, exactamente «7.600 médicos del sector público», aseguró a la caraqueña Unión Radio. A estos se suman, dijo, enfermeros y otros profesionales del sector de la salud nacional cuyo número no reveló. Y se van de Venezuela porque en el exterior se les paga mejor. Los cubanos desertan de Venezuela clandestinamente mientras que los venezolanos se fugan voluntariamente de su propio país sin obstáculos legales.

Los jóvenes lo dejan

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Consultado sobre la situación nacional a propósito del Día Mundial de la Salud, León Natera advirtió que, además, han abandonado el país sin culminar sus estudios jóvenes que cursaban medicina y otras carreras afines, cuyo número tampoco calculó. Al Gobierno del presidente Nicolás Maduro «da la impresión» de que «no le interesa la buena salud del pueblo» y si bien «gasta mucho» en el sector obtiene, añadió, «resultados negativos y fatales» al dar prioridad a «personas que se han graduado de un programa de medicina comunitaria que no tienen cualidad ni calidad».

El presidente de la Federación Médica Venezolana también apuntó a una supuesta «gran crisis epidemiológica» sobre la cual aseguró que «el Gobierno ni siquiera da información». Aludió con ello a que los venezolanos no saben «lo que está pasando con la malaria, la chikunguña, el dengue, la tuberculosis», así como sobre una «gran cantidad de enfermedades que reaparecieron». León Natera es permanentemente desmentido por funcionarios gubernamentales que también han negado que exista una crisis hospitalaria y más bien repiten que los éxitos del sistema sanitario del país se observa en indicadores avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario