Gobernador de Nueva Esparta impulsa creación de bibliotecas de temas y autores margariteños - Lea Noticias

Gobernador de Nueva Esparta impulsa creación de bibliotecas de temas y autores margariteños

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rescatar del olvido todo el aporte que ha dado Margarita desde la colonia, el proceso de independencia y años sucesivos es el objetivo de la creación de la Biblioteca de Autores y Temas Margariteños, así como un Comité para el Rescate de la Memoria de los Próceres Margariteños, que será realidad próximamente gracias al impulso que le dará el gobernador Morel Rodríguez Ávila a este importante proyecto.

FOTO2

El proponente de la iniciativa, el historiador y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Walter Márquez, visitó al mandatario regional en su despacho, para explicarle que el objetivo central es dar a conocer al pueblo todo este legado habida cuenta de su importancia en el desarrollo de la historia del país.

Asimismo, explicó que el proyecto es similar al desarrollado en el Táchira por el ex presidente e historiador Ramón J Velásquez, mediante el cual se han editado más de 200 libros que recogen el pensamiento y la historia de este estado andino.

Afirmó además, que basados en esa experiencia el gobernador va a decretar la creación de esta biblioteca y un comité editorial que se encargará de la selección de las obras y las fuentes de financiamiento.

Otro de los aspectos tratados durante el encuentro, fue el tema de la necesidad de rescatar la memoria de muchos próceres margariteños, algunos de los cuales son los grandes olvidados de la gesta emancipadora. De allí, por ejemplo, la importancia de difundir aún más el perfil e imagen de Manuel Plácido Maneiro, personaje que no es lo suficientemente conocido a nivel nacional como figura principal en los hechos del 4 de mayo de 1.810 y quien fue firmante del acta de la Declaración de Independencia y diputado por la Provincia de Margarita en el Congreso Constituyente de 1811- 1812

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

FOTO1

Otro figura olvidada, explicó el historiador, es la de su hijo, el general José Joaquín Maneiro, quien formó parte del ejército libertador y por disposición del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1876, se ordenó el traslado de sus restos al Panteón Nacional. “Tenemos más de un siglo de retraso con la memoria de este ilustre margariteño, a quien el Libertador Simón Bolívar confirió honores por su valor en la batalla en el Cerro de La Vela”, destacó.

Otras de las personalidades insulares que deben ser estudiadas a profundidad, afirmó, son Manuel Moreno de Mendoza, primer presidente en ejercicio de Venezuela, los hermanos Santiago y Concepción Mariño, el general Juan Bautista Arismendi y otros tantos en las distintas ramas del saber.

Fuente [Prensa Gobernación Nueva Esparta]

Deje un comentario