Ir al gimnasio, hacer una clase de aeróbicos o spinning ya se ha vuelto parte de una rutina que ha pasado de ser una recreación a un deber para mantenerse saludable. Por ello especialistas en deportes alrededor del mundo siempre buscan la manera de cambiar la forma de hacer ejercicio, logrando que cada vez sea más entretenido y eficaz. Es así como llegó el Poolbiking al mundo de los fanáticos del entrenamiento.
Como usted lo quiera llamar: poolbiking, pedalear en el agua, hydrospinning, spininng en el agua, agua bike, el hecho es que esta nueva variación de distintas disciplinas fusionada en una, la actividad en el agua, más el spininng, se percibe como una de las actividades más populares en Europa y ya está conquistando Latinoamérica. Es una nueva forma de quemar calorías, de una manera divertida, relajada y ¿por qué no? hidratante.
Generalmente esta actividad se practica en gimnasios, piscinas de uso público, en hoteles y centros de rehabilitación, estos últimos no con la misma intensidad que los lugares nombrados anteriormente. Es decir, los creadores de las bicicletas para agua las adaptan dependiendo de las funciones que vayan a cumplir en determinada área.
La tecnología y un grupo de médicos e instructores físicos lograron unir dos disciplinas que han demostrado ser las mejores para obtener un cuerpo en forma: la natación y el ciclismo. Iván Chulvi Medrano, entrenador de poolbike en España, ha informado que varios estudios científicos han determinado que el medio acuático puede ser empleado como canal de entrenamiento saludable, además de las marcadas distancias que puede haber por ejemplo con un medio terrestre. Por ello, Chulvi Medrano considera que el pedaleo acuático ha surgido como una de las alternativas para expandir las actividades que se pueden hacer en el agua.
Un material resistente a todo
En el mundo se encuentran seis grandes fabricantes de bicicletas de agua, dos de ellas se encuentran en Sudamérica, específicamente en Brasil, y las cuatro restantes en Europa. Las bicicletas están hechas de acero inoxidable, material que por excelencia permite la resistencia de los objetos al agua, lo que quiere decir que permite su utilización en aguas con cloro, en mar y en aguas termales.
Las bicicletas tienen unas pequeñas ruedas que permiten su traslado en el agua, pero a su vez poseen la estabilidad que se necesita para el momento de iniciar la disciplina. Su peso hace que la bicicleta quede firmemente establecida bajo el agua durante las prácticas.
Los pedales que se utilizan para este tipo de actividad son hidrodinámicos, elaborados con materiales que permiten su uso con el pie desnudo. Además, están ubicados en torno a unas aspas, forzando una resistencia durante el pedaleo, siendo a su vez el eje central de la bicicleta. La silla está compuesta de neopreno y su forma está diseñada para ayudar a tener una buena posición durante la práctica.
Es importante resaltar que el poolbiking o el pedaleo en el agua debe practicarse en piscinas que no tengan una profundidad exagerada, es decir que el agua llegue por lo menos hasta la altura del estómago de la persona, así se facilitan los ejercicios dentro del agua, en su mayoría aeróbicos.
Beneficios
Estudios científicos confirman que mover el cuerpo bajo el agua trae muchos más beneficios que hacerlo sobre el medio terrestre: mejor respiración, mayor equilibrio, favorece la regulación del tono muscular y mejora la circulación sanguínea. Entre otros beneficios tenemos:
• El poolbiking permite una reducción de cargas en las rodillas y en la columna, mejorando las articulaciones y evitando en ellas las constantes molestias que aparecen después de hacer otro tipo de deporte.
• Mayor eficiencia respiratoria.
• El agua le ofrece una resistencia continua para hacer los ejercicios sobre la bicicleta.
• 30 minutos de trabajo cardiovascular con 10 minutos de fortalecimiento en el agua disminuye la grasa corporal.
• El movimiento de sus piernas con el del agua logra un efecto lipoatrófico, es decir, adiós a la celulitis.
• Incrementa el estado de salud cardiovascular
Tiempos
Entrenadores de pedaleo en agua recomiendan generalmente sesiones de 30 a 40 minutos continuas, variándolas con distintos ejercicios aeróbicos en compañía de un instructor.
Ideal para rehabilitación
Este tipo de disciplina no sólo es utilizado para emplearse como deporte. Los centros de rehabilitación para quienes sufren de alguna enfermedad motora o hayan tenido algún tipo de accidente, el poolbiking puede ayudar mucho con estas terapias.
Cualquier persona puede realizar este deporte, sin embargo, muchas veces es experimentado en personas con pequeñas lesiones, con sobrepeso, mujeres embarazadas y en aquellas de la tercera edad.
Laura Masiá Tortosa, entrenadora española, destaca que el pedaleo en el agua no solo trae beneficios físicos, sino que también cubre el ámbito psicológico debido a los aportes lúdicos que pueda tener el agua. No queda más que esperar un poco más para que aquí en Venezuela puedan disfrutar de todos los aportes de la modernidad y la actualización en deportes en la que anda el mundo.
[Fuente: esteticaysalud.com]