Chavismo amenaza a los civiles que no participen en las maniobras

ABC: Chavismo amenaza a los civiles que no participen en las maniobras

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Con impronta cubana y bajo el mando del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el régimen chavista comenzó este sábado oficialmente unas maniobras militares por todo Venezuela en las que participan más de 900.000 personas, entre soldados, milicianos y civiles. El objetivo es prepararse para una hipotética acción militar extranjera contra Venezuela. A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado 11 de agosto que no descartaba una opción militar para el país caribeño, el Pentágono ha desmentido que existan planes de esa naturaleza en la agenda. No obstante, la Casa Blanca abrió el viernes la esperada ronda de sanciones económicas contra el chavismo y ha prohibido comprar deuda de Venezuela para ahogar a un régimen en plena deriva autoritaria con la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente. El general Padrino, cada día más poderoso, afirmó este sábado que Washington quiere «propiciar una crisis»”. Así lo reseña el diario español ABC, con un trabajo periodístico de Ludmila Vinogradoff, corresponsal en Caracas:

VENEZUELA GOBIERNO DEFENSA

Las imágenes que este sábado se divulgaron desde Venezuela incluían carros de combate desembarcando en una playa, helicópteros sobrevolando una presa o francotiradores de élite vestidos de camuflaje. Los ejercicios militares denominados «Soberanía Bolivariana 2017» comenzaron este sábado con tiros al blanco en una zona de entrenamiento de Maracao. Padrino señaló en televisión que doscientos francotiradores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «impactaron con extraordinaria precisión», lo que indica su «adiestramiento y preparación».

El ministro precisó que persiguen «decirle al mundo entero que creemos en el diálogo político, pero también tenemos nuestra firmeza y decisión irrevocable de defender esta patria». Padrino informó además de que esta maniobra tendrá réplica en todas las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) del país y contará con la participación de los grupos de acciones especiales de los cuatro componentes de la FANB y la Milicia Bolivariana. De los más de 900.000 participantes, unos 200.000 son militares.

Actitud dialogante, sin embargo, no demostró el chavismo con los trabajadores del sector público, que han sido advertidos para intentar conseguir un mayor número de participantes. Funcionarios que decidieron no asistir a las maniobras militares fueron amenazados por sus superiores, según las denuncias realizadas a «El Nacional» bajo la petición de guardar su anonimato. Los empleados de los ministerios del Petróleo, Alimentación o Finanzas fueron convocados a los ejercicios a través de mensajes de texto, en los que «por orden de arriba», se les conminaba a marchar con camisa roja y gorra con los colores de la bandera venezolana a los puntos usuales de las protestas en el centro de Caracas, según el citado diario venezolano.

Tras las nuevas sanciones financieras de la Administración Trump, el general Padrino respondió que, «a mayor democracia en Venezuela, el imperio responde con más agresión». El ministro de Defensa acusó a EE.UU. de «doble moral»: «Dicen que hay una crisis humanitaria en Venezuela, pero ellos responden a esa supuesta crisis con un bloqueo económico». Y advirtió de que los militares respaldarán «todas las medidas» del Ejecutivo para «contrarrestar este bloqueo financiero contra el pueblo». Poco después del anuncio de las nuevas sanciones, Maduro acusó a Trump de tratar de «imponer un bloqueo para ahogar financiera y económicamente al país».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre los 18 y los 60 años

Mientras este sábado se realizaba la inscripción de los interesados y su despliegue, hoy está previsto que se desarrollen la mayoría de las maniobras militares propiamente dichas. En el estado Vargas, por ejemplo, había once Oficinas de Registro para la Defensa Integral, en las que al menos se alistaron 1.150 varguenses en la Milicia Bolivariana y en la reserva militar. «Contra las beligerantes amenazas de Estados Unidos, se requiere a todos los venezolanos entre los 18 y los 60 años que contribuyan a la defensa integral de la nación», se anunció por la televisión estatal.

Pese a las imágenes difundidas, que mostraban a tanto a militares jóvenes como de cierta edad, no existían evidencias de que el registro fuera más allá de los simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista). Estas maniobras van a suponer además la puesta en escena de la nueva estructura militarizada del partido en el poder, como este sábado informó ABC. Dada la deficiente organización de la Milicia Bolivariana creada en 2007 por Hugo Chávez, el PSUV está encuadrando a sus militantes, armándoles y dándoles adiestramiento, para constituir el núcleo de la Milicia.

Movilizaciones también

Para acompañar las maniobras y las inscripciones, voluntarias o no, en el Distrito Capital y en Anzoátegui, Apure, Monagas, Falcón, Zulia y en otros estados se desarrollaron movilizaciones «antiimperialistas». Junto a los seguidores del chavismo aparecían los gobernadores de los estados, militares e integrantes de la Milicia.

El general Remigio Ceballos, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), apuntó que en este fin de semana de maniobras militares participarán efectivos de la Fuerza Armada, miembros de la Milicia Bolivariana y civiles. Ceballos explicó que el principal objetivo es «preparar al pueblo para que forme parte de todo el sistema defensivo». «Si somos agredidos como nación, debemos ejecutar operaciones ofensivas para recuperar el territorio. Es el deber de todos los venezolanos defender la patria», añadió.

El general venezolano destacó asimismo que en estos 18 años de chavismo «hemos construido (en la FANB) una alta moral para el combate y una voluntad de vencer, nunca antes la Fuerza Armada Nacional estuvo tan unida y cohesionada». En cuanto al desarrollo de las maniobras precisó que actuarán las fuerzas de acción especial, integradas por todos los componentes de la FANB y por tropas de acción rápida. Los ejercicios incluyen el despliegue de fuerzas especiales y prácticas de tiro y aterrizaje.

También los «Clap»

Las maniobras previas se han desarrollado en los estados Vargas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Sucre, Monagas, Barinas, Portuguesa y Guárico. En esta exhibición de fuerza ante el mundo participarán también los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap, que entregan bolsas de alimentos para los más necesitados, en realidad entre los chavistas), Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh), Movimiento Somos Venezuela y Congreso de la Patria. Las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) permanecerán activas y se involucrarán los mecanismos del Comando de Aerodefensa Integral con el lanzamiento de misiles Igla.

Deje un comentario