ABC: Maduro lanza sus primeras leyes en el fragor de la campaña electoral - Lea Noticias

ABC: Maduro lanza sus primeras leyes en el fragor de la campaña electoral

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente Nicolás Maduro se toma muy en serio de que tiene superpoderes. Dos días después de que el parlamento venezolano le aprobara la Ley Habilitante para legislar sin control alguno, lanza dos de sus primeras leyes-decretos y amenaza con ser «implacable» y «estremecedor» con su plan legislativo.

maduro

El lanzamiento tuvo lugar ayer en Maracaibo, estado petrolero del Zulia, en medio del fragor de la campaña electoral de las municipales del 8 de diciembre que arrancó este fin de semana, mientras el «garrote» fiscalizador bolivariano continuaba inspeccionando las tiendas y comercios para que rebajaran en un 50 por ciento los precios y encarcelando a los comerciantes que presentaban inconsistencias en sus libros contables.

Las polémicas leyes son: Ley de Costos, Ganancias y Establecimiento de Precios y el Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes. En la primera fijará un límite entre 15 y 30 por ciento de ganancias. Y las empresas que no puedan ajustarse a las nuevas reglas de juego serán confiscadas y administradas por el Estado.

En Venezuela hay unas 471.922 empresas mercantiles registradas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de 2008, y sólo el 2 % (10.373) recibieron dólares preferenciales de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) entre 2004 y 2012. Pero la gran mayoría están pagando los platos rotos de la especulación de los reducidos privilegiados grupos empresariales chavistas que recibieron el dólar oficial de 4,30, ahora de 6,30, mientras que el paralelo se cotiza a más de 50 bolívares.

Con relación al nuevo registro de las empresas, invitó a estar pendientes para que este fin de semana asistan al registro que se realizará en todo el país, lo que se cruzará con la jornada de protesta contra la Habilitante de Maduro, el desabastecimiento, la escasez, la corrupción y la ineptitud del gobierno, del sábado 23 que ha convocado la oposición en todos los 335 municipios para respaldar a los candidatos opositores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los ministros del gabinete han tenido que hacer turno para inspeccionar los almacenes y centros comerciales, a los que tilda de «chupasangre» y «ladrones» por cobrar presuntamente hasta 2000 % más de lo que deben cobrar. A ellos les caerá la Habilitante para que rebajen los alquileres.

Aseguró que los pequeños y medianos comerciantes «son tan víctimas de los capitalistas que especulan y roban como nosotros, como la gente que trabaja y estudia (…) A ellos los exprimen en los centros comerciales, esos comerciantes son exprimidos por los dueños de centros comerciales que le cobran alquileres exorbitantes por tener allí un pequeño negocio, son exprimidos doblemente».

Maduro dijo que ha incorporado a los estudiantes de los planteles públicos para que participen en la gran operación nacional de fiscalización. No hay que olvidar que su hijo Nicolás Maduro, de 23 años, dirige uno de los equipos de fiscalización en Miraflores y le cuenta todo lo que pasa. Maduro alardeó por haber logrado bajado los precios en un 50 % «y ahí se van a quedar, abajo. Ya basta de ladronismo y especulación», aseveró.

Con los superpoderes también creará el Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la protección de los precios de los bienes de consumo masivo y priorizado.

Creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que incluirá a CADIVI, SICAD Y BANCOEX y las actividades de la banca pública vinculadas con administración de divisas. El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene un proyecto para nacionalizar la banca privada.

Creación de la Corporación Nacional de Comercio Exterior, regirá las empresas públicas importadoras y exportadoras y validará las privadas nacionales e internacionales.

Creación de un nuevo RUSAD (registro de usuarios de divisas), más exigente y formula para mantener la producción en diciembre y enero con la ayuda del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur.

Creación de la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte y Elaboración del Registro único de pequeños y medianos comerciantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fondo Especial para garantizar el pago de trabajadores de comercios fiscalizados.

Obligatoriedad en la declaración de origen de las divisas para pequeños importadores.

[Fuente:abc.es]

Deje un comentario