Aderezo saludable: el lado medicinal de las especias - Lea Noticias

Aderezo saludable: el lado medicinal de las especias

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Estos elementos culinarios no sólo dan otro sazón a nuestra cocina, también traen múltiples beneficios para el organismo

especiasgral

En la cocina de cualquier hogar no pueden faltan diversos frascos llenos de especias, esas semillas o hierbas de aroma y sabor característico que sirve para condimentar todo tipo de alimentos y darles un toque que los haga únicos y especiales.

Estos condimentos no sólo se utilizan en las cocinas, sino también en el mundo de la medicina, pues como explica remedios populares.com, desde hace miles de años se utilizan en Oriente para remediar algún mal físico, costumbre que fue transmitida al mundo occidental, por lo que su consumo es más que recomendado por sus poderes curativos.

1. Azafrán. Por lo general, son unos pequeños hilitos rojos que venden en tiendas gourmet o supermercados, se utiliza para darle ese color amarillo y sazón a la paella, así como para guisar hongos y carnes blancas. El azafrán es un producto un tanto caro, pues para obtener un kilo es necesario que durante dos semanas, una sola persona se dedique a deshacer cerca de 100 mil flores.

Vale la pena hacer un sacrificio y tener un poco en la alacena, ya que el azafrán posee grandes cantidades de vitamina B2 y riboflavina; ayuda a tener mejor digestión, a no tener náuseas, ayuda a eliminar la grasa de las paredes venosas y en las mujeres, alivia los dolores menstruales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Teheran, comprobó que también ayuda a combatir la depresión, pues reduce los cambios de humor, los estados de tristeza o euforia, indica 20minutos.es.

azafran

2. Canela. Uno de los remedios de la abuela es hacerte un té de canela y tomárselo bien caliente para así hacerle frente a la gripe. Esto se debe gracias a que entre sus compuestos se encuentran el eugenol y el cinnamaldehyde, los cuales ayudan a remediar este malestar.

Pero la canela también es ideal para la gente que tiene diabetes o los niveles de azúcar elevados, ya que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Se recomienda aderezar la comida con media cucharadita de esta especia para ver los resultados.

canela

3. Romero. Es una pequeña hierba que se utiliza para darle mayor sabor a las carnes, en particular a las rojas. Lo cierto es que el romero es una de las especias que contienen mayor cantidad de propiedades medicinales.

Detusalud.com indica que el romero regulariza las funciones intestinales y digestivas, por lo que su consumo reduce el riesgo de cáncer colorrectal. También estimula la circulación sanguínea y revitaliza la presión, por lo que es ideal para personas que sufren de tensión baja. Otra de sus propiedades es que ayuda a mejorar la memoria y la concentración.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

romero1

4. Tomillo. Es otra de las especias de origen mediterráneo que se utilizan en la cocina para potenciar el sabor de carnes, sopas y otros guisados, y también como excelente remedio natural.

Todas las propiedades curativas del tomillo se concentran en sus hojas y sus flores. Es rico en thymol, un antiséptico natural que alivia problemas bucales, así como para curar la tos. Ayuda a mejorar la digestión, activa la circulación y el sistema nervioso, combate el dolor de cabeza y es un excelente aliado contra el asma y otros problemas respiratorios.

tomillo1

5. Nuez moscada. En la cocina se utiliza para dar sabor y un color amarillento a distintos alimentos, sobre todo sopas, salsas y guisos que por lo general, necesitan hornearse. También posee diversas propiedades curativas, aunque se recomienda un consumo moderado, ya que en exceso podría provocar alucinaciones.

Es un calmante natural, ayuda a bajar los niveles de la presión y también alivia problemas digestivos; estimula el sistema cardiovascular, ayuda a mejorar la concentración, es ideal para personas que padecen artritis, pues reduce la inflamación de las articulaciones y ayuda a que el hígado elimine las toxinas, publica voices.yahoo.com.

Nuez-moscada

6. Jengibre. Esta especia en forma de raíz es originaria de la India y China y desde hace varios años, su uso se ha vuelto muy popular en Occidente. Tiene un sabor un tanto agrio y picante, muy similar al limón, y se agrega en pequeñas cantidades a determinados platillos culinarios.

El jengibre también se utiliza como planta medicinal, ya que tiene propiedades terapéuticas ideales para curar problemas de circulación, respiratorios e incluso, cancerígenos. Es un purificador natural de la sangre, ayuda a deshacer las piedras de la vesícula y de los riñones y también se recomienda para aliviar dolores musculares. También se dice que sus antioxidantes estimulan la producción de los neurotransmisores relacionados con la memoria y el procesamiento de datos.

jengibre1

7. Cardamomo. Es una especie utilizada particularmente en la gastronomía de Medio Oriente para sazonar platillos como arroces, pastas, curry, galletas, postres, entre muchos otros, así como para aderezar bebidas, pese a tener un sabor un tanto picoso.

Quizá no acostumbres a consumirlo, pero desde ahora deberías hacerlo, ya que saludnatural.biomanantial.com señala que es rico en fibra, alivia cólicos y hemorroides, combate la acidez estomacal y el mal aliento, se utiliza para tratar problemas urinarios, regula el metabolismo y controla la presión arterial, pues sus antioxidantes mantienen en buen estado a los vasos sanguíneos.

cardamomo

8. Clavo. Es una especie que puede utilizarse entera o molida, aunque sí en poca cantidad debido a su fuerte olor y sabor, ideal para sazonar guisados y salsas, aunque también posee diversas propiedades curativas.

Un remedio casero para aliviar un dolor de muelas es poner un clavo al lado del diente que molesta o bien, hacer buches con agua que ha sido hervida previamente con esta especia. Su aceite tiene propiedades antioxidantes, antiácidas, antisépticas y anestésicas.

elclavoantioxidantesnaturales_thumb

9. Comino. Es una hierba aromática cuyas semillas son las utilizadas como especia es utilizada en varias partes del mundo, pero sobre todo en el Mediterráneo, pues le da un aroma y sabor especial a platos de verduras, carnes y pescados.

El comino también trae múltiples beneficios a la salud y más si sufres de problemas digestivos, ya que sus propiedades alivian gases, diarreas y aceleran el metabolismo; también es un sedante natural y ayuda a contrarrestar los cólicos menstruales; para las mujeres que recién han tenido hijos se recomienda su consumo, pues estimula la producción de leche.

comino

10. Anís. El anís es una de las especias mas utilizadas en los hogares para perfumar platillos, realizando una infusión con estas pequeñas semillas. Además, es utilizada como remedio casero para curar diversos males.

Vitadelia.com señala que el anís es un remedio ideal para problemas estomacales, pues reduce el dolor, así como la presencia de gases; tiene propiedades desinflamantes y ayuda a que los pulmones se deshagan del exceso de secreciones. También se aconseja tomar un té de esta especia para reducir los nervios y la ansiedad.

anis

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario