Adquisición de planta de asfalto de Barcelona no presenta vicios - Lea Noticias

Adquisición de planta de asfalto de Barcelona no presenta vicios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

RUEDA DE PRENSA ASFALTO

Luego de haber analizado el informe presentado y rechazado ante la cámara edilicia de Barcelona, la alcaldesa Inés Sifontes, los concejales y la síndico, ratificaron, en rueda de prensa realizada ayer, la transparencia con la cual la municipalidad capitalina adquirió la planta de asfalto en el 2010. “Siete de 11 concejales decidieron que el informe presentado no se podía aprobar, por no tener consistencia”, entizó la mandataria local.

Sifontes recordó que a pese a que tres de los cinco miembros de la comisión que elaboró el informe, firmaron el mismo, el resto de los integrantes de la cámara municipal rechazaron su contenido, luego que la síndico Gayd Maza aclaró todas las dudas.

“Durante la sesión de cámara estuve presente, junto con la sindico municipal y algunos representantes de medios de comunicación. Pero, lamentablemente un diario de la zona publicó en su primera plana ‘Ediles de Bolívar: hubo vicios en compra de planta de asfalto’, lo cual es totalmente falso”. Manifestó que se discutió y se leyó el informe que presentó la comisión y en ninguna parte dice que hubo vicios en la compra del equipo procesador del derivado de petróleo.

Desestabilización

Para la alcaldesa Inés Sifontes no solo en Caracas quieren desprestigiar a las mujeres que están en cargos de los poderes públicos, sino que también en el municipio Simón Bolívar están realizando una campaña de desestabilización. “Nosotros estamos trabajando de corazón por este proceso, dándole el máximo, con total transparencia. Están inventando. Buscando lo que no hay. Quieren destruir una gestión que nunca antes había tenido el municipio”, aseveró.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó la mandataria capitalina que la planta se encuentra 100% operativa, no obstante se requieren algunas máquinas para colocar asfalto. Por ello, Sifontes recordó que el gobernador de Anzoátegui hizo un compromiso para donarlas. “Estamos a la espera de las mismas. A lo mejor ordenó su compra. Pero, ante el retraso nos vemos en la necesidad de buscar a algunas empresas que nos las alquilen y poder arrancar con el asfaltado”.

Bases legales

Por su parte, la síndico municipal, Gayd Maza, aclaró que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, para la compra de este tipo de bien inmueble, en este caso la planta de asfalto, solo exige el informe del contralor y la negociación que haga el alcalde. “No se requiere convocar un proceso de licitación”, enfatizó.

Agregó que para cumplir con la transparencia de esa compra, buscaron especialistas en la rama de la ingeniería y cuatro peritos, que dieran su opinión sobre la perfecta funcionabilidad y operatividad de la planta de asfalto. “Los expertos establecieron que la vida útil de la misma es de 30 años”, acotó.

Aclaró que no se compró solo la planta de asfalto, sino también los accesorios, y las bienhechurias que se encuentran en el terreno donde está ubicada, el cual es ejido municipal, por lo que este último no entra en la compra.

“Esta planta no se compró sin el visto bueno de la Contraloría Municipal, que en su conclusión alegó no estar de acuerdo con el precio. Se le solicitó a los propietarios una rebaja. De 6 millones que fue el precio ofertado, quedó en 5 millones más IVA, y la contraloría consideró que esta nueva propuesta si se adecuaba a las condiciones de la misma”, relató a la abogada del municipio.

Aunque la ley no establece que se le debe consultar a la cámara sobre la compra de la planta, debido a la naturaleza de esta, Gayd Maza informó que por disposición de la alcaldesa si se le informó a la cámara. Añadió que en sesión posterior, no solo se dieron por informados, sino que aprobaron por unanimidad la compra de la misma.

Posición edilicia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al informar sobre los resultados de la sesión de cámara de este martes, el concejal, y presidente del cuerpo edilicio; Javier Gutiérrez, sostuvo que el informe fue leído en su totalidad, por más de cinco horas. Una vez presentada la exposición, la sindico aclaró algunos puntos donde se tenían dudas. “Tres de los cuatro miembros de la comisión, emitieron una nueva opinión, y uno sólo se mantuvo firme en que había inconsistencia en la compra de la planta de asfalto”.

Aseguró que es por esa razón, siete concejales decidieron rechazar el informe, tal como lo establece la ordenanza en su artículo 89. Por ello, se nombró una comisión que revisará el contenido del mismo. Aclaró que de los quince medios de comunicación que estuvieron presentes en la sesión, sólo uno tituló que hubo vicios en la compra de la planta de asfalto y le adosa a los ediles de Bolívar haberlo dicho.

“Nosotros queremos ratificar que el informe fue rechazado por siete concejales, por no estar de acuerdo con su contenido. “Queremos aclarar ante la opinión pública, los barceloneses y todo el estado Anzoátegui, que no se determinó ningún vicio en la compra de la planta de asfalto”, enfatizó Gutiérrez.

Fuente [Prensa Alcaldía Bolívar]

Deje un comentario