Advierten que sistema estatista mantendrá la economía asfixiada - Lea Noticias

Advierten que sistema estatista mantendrá la economía asfixiada

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En aras de la inclusión y participación de todos los sectores de la sociedad, el Movimiento Gremios de Voluntad Popular realizó conversatorio ¿Vamos pa’lante o pa´bajo en la economía? con José Guerra,  economista y profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Conversatorio Economía 26 jul 2013 1

El profesor Guerra aseguró que es de suma importancia el cambio del sistema estatista que está en crisis y es la causa principal de la situación económica que se vive en los actuales momentos. «El mal gobierno es parte del problema de este sistema, basado en que el Estado lo puede hacer todo. Yo si reivindico la función del Estado en la economía, pero no puedo estar de acuerdo en la excarceración y la pretensión que el Estado controle todo. Una metáfora sencilla, el señor Manuel, un tremendo taxista, su fama lo llevó a tener una línea de taxi. Un día en el aeropuerto decidió comprar un avión, pidió prestado al banco e hipotecó sus carros como forma de pago. Al cabo de un tiempo, decidió comprar un aeropuerto y a los 6 años quebró todo, porque él no era ni operador de aviones ni mucho menos de aeropuertos, sino taxista. Él se quiso meter en todo y quebró: el estado venezolano”.

Señaló que el Estado atrapó la actividad económica, destruyó la producción nacional, déficit fiscal y  adicción a las importaciones.  “El problema comenzó en el 2004 y se afincó en el 2007, cuando un Estado retador expropió y nacionalizó todo. Ahora, caímos en manos de los financistas internacionales para que le presten dinero porque no lo pueden sostener. Este sistema es deficitario y distorsionado que no permite crecer a la economía. No hay un crecimiento sostenido, porque el sistema no lo deja crecer y tiene a la economía asfixiada por el déficit”.

El ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, explicó a los asistentes que el Estado dejó de invertir en lo prioritario: infraestructura, educación, salud y seguridad ciudadana para dedicarse hacer empresario. “El sector privado no va ser nunca carreteras, porque son de alto costo y no son rentables en sí misma. Entonces, ese dinero que el Estado está destinando a la industria es la que le falta a los hospitales. Esa plata está compitiendo con la salud, la educación y la seguridad porque los recursos son limitados. El Estado no está para eso, sino para los bienes públicos. No puedes competir con las empresas de todo el mundo y restarle capacidad al gasto social para fortalecer el rol empresarial del Estado”.

En cuanto a la inflación, se refirió a que los controles de precio no bajaran los dígitos mientras se mantenga la devaluación, escases de producción, falta de competitividad en el mercado y la regulación. “Estamos en una economía estancada, que no crece, con una inflación de 40%, con escases alrededor de 20%, economía totalmente dependiente del petróleo y una carga con la deuda”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el economista, el sistema económico estatista actual está llevando al país a la ruina, que sobrevive a los altos precios del petróleo, por lo que hace necesario el cambio del sistema. “Si nosotros no cambiamos ese sistema vamos a caer en lo mismo. Debemos descentralizar el poder del petróleo; invierten los chinos, los bielorrusos y los venezolanos no, ir a un proceso gradual de desmontaje del control cambiario y desmonopolizar la economía, quitarle el peso al Estado. Es necesario lograr el cambio de este sistema más temprano que tarde a través de la participación”, puntualizó.

Desde Voluntad Popular seguiremos impulsando la discusión de las ideas sobre la Mejor Venezuela en aras de construir ese país con el cual soñamos.

Prensa VP

Temas relacionados

Deje un comentario