Afinan mecanismos para blindar pagos con el "Sucre" en países de Alba - Lea Noticias

Afinan mecanismos para blindar pagos con el «Sucre» en países de Alba

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Representantes de los países del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional ( Sucre ), moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), se reunieron  en Managua con el fin de consolidar los mecanismos de ese sistema de pago.

sucre

«El objetivo (de este encuentro) es consolidar los mecanismos de funcionamiento del sistema, para blindar todas las operaciones que se desarrollan en el marco del Sucre «, explicó en rueda de prensa el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara.

El funcionario nicaragüense dijo que, entre otros, analizaron formas de consolidación de las operaciones comerciales y cómo afianzar el diseño de medidas efectivas para superar cualquier dificultad en el curso de ese tipo de transacciones.
Durante la quinta cita del Sucre , que estuvo centrada en el análisis de las transacciones comerciales entre sus miembros, participaron delegados de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Por su lado, el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, dijo que ese sistema «ha venido evolucionando bien, desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista de transacción».

Destacó que en tres años han pasado de 12 millones de dólares en transacciones comerciales, a 800 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A través del Sucre se realizan operaciones comerciales de productos agrícolas, línea blanca, repuestos de vehículos, productos químicos, alimentos e insumos de construcción, entre otros, indicó.

El sistema «apenas empezó, en 2010, con seis operaciones y 10 millones de sucres (12 millones de dólares) y en ese ámbito el mecanismo ha venido haciendo esfuerzos desde el punto de vista de su consolidación», resaltó.

El Sucre es un sistema alternativo al dólar utilizado por los países del Alba, un bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Nicaragua hizo en febrero pasado su primera operación con el Sucre , al vender 500 toneladas métricas de fríjol rojo a Venezuela por 25 millones de sucres (unos 31,2 millones de dólares).

Antes de Nicaragua, Venezuela había utilizado el Sucre para negociar con Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario