Afirman que por inseguridad cae turismo extranjero - Lea Noticias

Afirman que por inseguridad cae turismo extranjero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La inseguridad en Venezuela afecta la imagen del país en el exterior, lo que aleja los visitantes, afirmó el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur.

aeropuerto

“Los hechos violentos en el país en los que se han visto involucrados turistas extranjeros pesa más en el mundo que la construcción de un nuevo aeropuerto, por ejemplo”, dijo Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que entre 2001 y 2011 (último año disponible) entraron al país entre 400.000 y 560.000 pasajeros internacionales cada año.

Arnaldes aclaró, sin embargo, que en esa cifra están incluidos todos los viajeros que llegan al territorio nacional, que no están discriminado por el motivo de viaje. Agregó que según un estudio que realiza anualmente el Instituto de Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, solo 30% de los viajeros extranjeros viene realmente por vacaciones, el resto llega para visitar familiares, por razones laborales, de salud, educativas y deportivas.

“En 2012 y 2013, cuyas estadísticas no han sido divulgadas oficialmente, el número de visitantes del exterior se mantuvo casi igual, solo aumentó alrededor de 15%. Las condiciones de inseguridad, de infraestructura y calidad de servicios que ofrece el país no incentivan el crecimiento”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Yapur afirmó que en Margarita, uno de los principales destinos turísticos del país, a partir de 2006 la actividad comenzó a caer significativamente. Precisó que ese año llegaron al estado Nueva Esparta directamente de otros países 230.000 turistas; y que en 2013 la cantidad de pasajeros extranjeros no sumó 25.000 personas.

“Semanalmente, en Margarita recibíamos 2 vuelos procedentes de Dinamarca, 1 de Holanda, 3 de Alemania, 1 de Canadá (durante 16 semanas del año) y varios de Argentina, Francia y la República Checa. Pero la isla ha perdido tanto atractivo que en lo que se refiere a turistas internacionales, solo tenemos previsto que lleguen 10 vuelos de Polonia en 2014, más los que opera Conviasa desde Trinidad”.

Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, aseguró que la ruta a Manaos, Brasil, que el 19 de diciembre inauguró el gobierno venezolano desde Porlamar, no ha tenido otros vuelos. “Solo se hizo el de ese día”, añadió.

Arnaldes informó que la semana próxima el gremio se reunirá, y prevé mantener una posterior con el Ejecutivo. “Plantearé la necesidad de implementar un plan de seguridad en los lugares turísticos las 24 horas del día, como hay en otros países, como Colombia”.

Extrema cautela
Los ministerios de Asuntos Exteriores de las naciones europeas y de algunas americanas, como la estadounidense y la canadiense, establecen recomendaciones de viaje para sus ciudadanos cuando visitan Venezuela.

En sus páginas web las cancillerías señalan que el país tiene altos niveles de criminalidad. En la dirección https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/venezuela de asistencia al viajero británico se lee: “Asesinatos, robos armados y secuestros express son comunes. La resistencia al robo ha resultado en víctimas asesinadas. Tome todas las precauciones del caso en especial al llegar al país”.

Las delegaciones recomiendan evitar lugares de la capital como Sabana Grande, el centro y los barrios deben ser evitados. Algunas misiones diplomáticas incluso establecen toques de queda y aconsejan usar carros blindados para desplazarse.

[Fuente: el-nacional.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario