Al Azúcar, hay que ponerla en su lugar - Lea Noticias

Al Azúcar, hay que ponerla en su lugar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los pacientes con diabetes tipo 2 se ven afectados por un trastorno metabólico en el cual sus células no responden correctamente a la insulina, una hormona que sintetiza los nutrientes requeridos durante cualquier actividad físicaimage

 

Los diabéticos tipo 2, se ven afectados por una enfermedad metabólica crónica en la cual la glucosa en sangre no es captada correctamente por las células para sintetizar nutrientes que se requieren durante los procesos que demanden gastos calóricos; esto se debe a que las células del paciente no responden a la insulina, la hormona que agiliza gran parte de nuestro metabolismo, ya que se encarga de la síntesis de proteínas, triglicéridos y ácidos grasos.

De no ser tratado, este trastorno metabólico podría generar otros daños, y es que según la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones pueden ser cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, deficiencias renales y neuropatías, producto del déficit de insulina.

Sin embargo, la ciencia ha sido traducida en diversas terapias farmacológicas que promueven la sensibilidad de las células con respecto a la insulina producida, como lo es vildagliptina, un medicamento cuya trayectoria data de más de 30 años.

El científico norteamericano, creador de la molécula vildagliptina, Edwin Villhauer, comentó que durante estas décadas dicho medicamento se ha empleado de forma exitosa en combinación con antidiabéticos orales pensados en reducir los niveles de glucosa en sangre. “El mecanismo de acción de vildagliptina es reducir una hemoglobina A1C, cuyos altos niveles son proporcionales a la concentración de glucosa en sangre”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Vildagliptina disminuye los niveles de glucosa en sangre característicos de la diabetes tipo 2, estimulando la producción de insulina que hay en las células beta, ubicadas en los islotes pancreáticos; esto a su vez disminuirá la secreción del glucagón de las células alfa, traduciéndose finalmente en un mecanismo de acción farmacológico que mantiene la calidad de vida del paciente, ya que disminuye notoriamente la cantidad de azúcar en la sangre en diabéticos tipo 2 de cualquier edad.

Villhauer, también investigador de la Unidad de Desarrollo Químico de la farmacéutica global Novartis, agregó que la insulina es otra de las terapias para diabetes con las que se pueden combinar la vildagliptina. “El beneficio de esta posible combinación, con respecto a otros antidiabéticos orales, es que se presentará menos hipoglicemia; término que significa niveles excesivamente bajos de azúcar en sangre”.

El científico, mencionó que existen diversos estudios que soportan la efectividad de vildagliptina para el tratamiento de diabetes tipo 2, como Marfella, Bo Ahren y Fonseca.

Finalmente acotó que actualmente se están realizando estudios acerca de vildagliptina que apuntan a optimizar el tratamiento de esta enfermedad, que si bien suele diagnosticarse en adultos, se ha detectado cada vez más en jóvenes, producto de la obesidad y sedentarismo.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario