Al menos 9 derrames de petróleo se han reportado en 2012 - Lea Noticias

Al menos 9 derrames de petróleo se han reportado en 2012

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante el primer semestre del año 2012 se han acumulado informes y denuncias de derrames y vertidos de petróleo y otras sustancias del sector hidrocarburos.

image

Un recuento de los casos notificados por Pdvsa o los trabajadores de la estatal indica que con la ruptura de una tubería de diesel y una fuga de crudo ocurridas esta semana, ya suman al menos 9 derrames o fugas significativas de crudo o productos químicos.

El evento más traumático ocurrió el 4 de febrero. La rotura de una línea de transporte de crudo en el Complejo Industrial Jusepín, en Monagas, provocó la contaminación del río Guarapiche con petróleo crudo, y causó la suspensión del servicio de agua a Maturín durante mes y medio. El derrame, que algunas fuentes calculan de 10 mil barriles de crudo, contaminó más de 70 kilómetros del río.

Un informe presentado a la Fiscalía indica que Pdvsa no tenía al personal preparado para ejecutar el plan de contingencia para el derrame.

Mientras aún se atendía el derrame en Jusepín, las comunidades indígenas del municipio Freites en el estado Anzoátegui denunciaron un derrame de crudo en el río Tascabaña. Las autoridades de Pdvsa afirmaron que se afectaron unos 300 metros, pero desde el Concejo Municipal de Freites se afirmó que los daños llegaron a 5 kilómetros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En Anzoátegui también se han producido otros derrames. A mediados de abril Pdvsa reportó que en la estación de descarga Nipa-9, en San Tomé, se rebosó una fosa de agua de procesos, compuesta de 98% agua y 2% petróleo crudo. Según la estatal, "el fluido recorrió intermitente la quebrada Mapiricurito, quedando retenido en el recorrido", por lo que "se activó en tiempo récord el Plan de Contingencia".

En el Terminal de José en Anzoátegui, a principios de marzo se produjo un pequeño vertido de crudo cuando al momento de cargar un buque fallaron los acoples de las mangueras de crudo.

En Zulia, también en marzo, se reportaron un derrame de 7 barriles de crudo en el río Catatumbo tras un ataque a un oleoducto en Colombia, y un vertido en Palmarito, en el municipio Mara.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario