Alcaldía Metropolitana coordinó solución y propuesta para damnificados del barrio Píritu de Petare - Lea Noticias

Alcaldía Metropolitana coordinó solución y propuesta para damnificados del barrio Píritu de Petare

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Representantes de la Alcaldía Metropolitana, de Sucre y Gobernación de Miranda, presentaron una propuesta económica de Bs.F. 120 mil por familia, para solucionar el problema que afectó a más de 70 personas que resultaron damnificadas en el Barrio Píritu, ubicado en los alrededores del Centro Urbano Ambiental Simón Díaz, en el Municipio Sucre, el 24 de diciembre.

logo-Alcaldia-Mayor-Ledezma
Con una propuesta concreta y no promesas difíciles de materializar, las autoridades,  coordinadas por el equipo de trabajo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, le dieron una respuesta inmediata a la difícil situación que atraviesan las 16 familias cuyas viviendas colapsaron producto de la saturación de los suelos como consecuencia de las lluvias.

El planteamiento consistió en la entrega de certificados para la compra de casas en el mercado secundario, con materiales y asesoramiento en caso de que requieran realizar una remodelación.

Luego de instalarse una mesa de diálogo en el Centro Simón Díaz con los afectados y levantar un censo con el número de integrantes, parentesco y edades, las autoridades plantearon la entrega del dinero en la medida que consigan la casa por un costo que no supere los Bs.F. 100 mil, mientras que la Alcaldía Metropolitana se encargará de ayudarlos en la ampliación y mejoras de las mismas, a través de los certificados de autoconstrucción.

"Le dimos la cara a estos ciudadanos. Una decisión inmediata de reubicación y dejando constancia que no los íbamos a llevar a un sitio que no contara con las condiciones apropiadas en la que nosotros mismos no viviríamos. Así que llegamos a un acuerdo y le sugerimos que buscaran las nuevas casas", dijo  Leopoldo D’Alta, en representación de la Alcaldía Metropolitana.

En el momento de la reunión con los damnificados representantes del Distrito Capital se presentaron en el lugar y les plantearon llevarlos a un refugio. Sin embargo, las familias  no aceptaron por razones de seguridad y de riesgos para sus parientes como es del conocimiento público, por los casos que han pasado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La directora General de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández, explicó que "es un esfuerzo conjunto para responderles a estas familias. Esperamos que de manera individual cada una decida si acepta o no la oferta. No queremos bajo ningún concepto llevar esta situación al terreno político. Dependiendo de las circunstancias el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma insiste en instalar mesas de diálogos y coordinación para llegar a las soluciones verdaderas que conduzcan a respetar la dignidad de los ciudadanos".

En tal sentido, la Alcaldía Metropolitana se comprometió a expedir a nombre de cada una de las familias censadas, en este evento del 24 de diciembre por Protección Civil Sucre, BsF. 20 mil en certificados de materiales para autoconstrucción, así como asistencia técnica y apoyo en mano de obra para que, conjuntamente con los afectados, se logre una solución definitiva.

Por su parte la Alcaldía de Sucre entregará una compensación como ayuda a un miembro de la familia de Bs.F. 10 mil, como pago único para que les sirva para resolver la reubicación de sus parientes y Bs.F. 30 mil   mediante un certificado de vivienda para adquirir la casa.

"Estamos haciendo un esfuerzo para atenderlos y este fue el acuerdo al que llegamos sin que sea promesa sino un solución inmediata. La Alcaldía no tiene competencia de construcción de vivienda sino de reubicación. No politicemos y aprovechen nuestra oferta inmediata", señaló Luis Comella, Director General Alcaldía de Sucre.

A la par la Gobernación de Miranda dará Bs.F. 60 mil para la compra en el mercado secundario, además de apoyo legal y jurídico que se hará efectivo cuando Protección Civil Miranda dé constancia del estado de la vivienda. "Esta es nuestra propuesta y me parece que es una excelente opción. Cada damnificado decidirá si la acepta o espera una eventual oferta del Gobierno Nacional", mencionó la Representante de la Gobernación de Miranda, Sara Palacios.

Los afectados a su vez deberán comprometerse a que un miembro de la familia acepte lo planteado, al igual que entregar copia de su cédula de identidad, el certificado como damnificado y asuma la responsabilidad de buscar una casa en el municipio Sucre, a la cual las autoridades le darán el visto bueno, una vez que cumpla con las medidas de seguridad.

Vecinos recalcaron que esta situación existe desde hace cinco años y en este tiempo no han recibido respuestas de entes nacionales, sólo reubicarlos en los refugios.

Deje un comentario