Alcalde de Maturín convirtió las casas de abrigo en verdaderos hogares - Lea Noticias

Alcalde de Maturín convirtió las casas de abrigo en verdaderos hogares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

.- “Maicavares ha sido el único alcalde que se preocupado por dignificar las casas de abrigo de la ciudad”, así lo afirmó María Virginia Contreras, quien ya tiene más de ocho años laborando en el Servicio Autónomo Municipal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Samanna) y quien además hoy lleva la batuta de la institución como directora.

FOTO 2.0

El Samanna es una dependencia del ayuntamiento capitalino, entre cuyos objetivos destaca la necesidad de prestar servicio social a los niños, niñas y adolescentes, mediante la ejecución de programas de prevención, abrigo y atención integral para esta población en específico, lo cual es una de las prioridades del alcalde bolivariano de Maturín, José Vicente Maicavares.

Actualmente, esta institución maneja un total de cuatro casas de abrigo, en las cuales se atiende un aproximado de 150 niños, niñas y adolescentes, a quienes se les garantiza alimentación, ropa, calzado, atención médico asistencial, apoyo psicológico y psiquiátrico, documentación legal, entre otros.

“Estas actividades no fuesen posibles sin la ayuda del alcalde. Llevo años laborando en esta institución y antes trabajábamos con las uñas, literalmente. Hoy día, gracias a Dios y a Maicavares, a estos niños no les falta nada. Tienen todo lo necesario para sentirse protegidos en un verdadero hogar”, manifestó Contreras.

Samanna cuenta con las casas de abrigo Municipal “Niño Jesús” en Las Cocuizas, “Dra. Lya Imber de Coronil” en Juanico, “Nuestra señora del Carmen” en la calle la Planta y “José Mercedes Santeliz” en El Silencio de Campo Alegre, además de cinco Jardines de Infancia y una Unidad Educativa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

FOTO 3

Según la directora de la institución, entre los cinco Jardines de Infancia se atienden alrededor de 730 niños y niñas, mientras que en la Unidad Educativa “Dra. Lya Imber de Coronil” se presta el servicio a más de 400 adolescentes, entre comunidad e institucionalizados.

“Ahora contamos con transporte”

“Maicavares ha sido una persona de gran sensibilidad. Además de los recursos que nos baja, nos presta la colaboración en todo lo que necesitamos. Muestra de ello es el autobús que nos donó y con el que podemos trasladar a nuestros niños a todas sus actividades”, dijo la directora del Samanna.

No conforme con ello, desde la Alcaldía Bolivariana de Maturín se han garantizado todos los servicios que han sido requeridos para cubrir las necesidades de los infantes y adolescentes que hacen vida en cada una de las casas de abrigo de la entidad.

FOTO 4

Los pagos a los proveedores están al día, a juicio de Contreras, por lo que las despensas están plenamente abastecidas de alimentos para los abrigados. “La aclaratoria la realizo luego de unas denuncias que circularon por algunos medios regionales; nosotros hicimos la supervisión en todos las casas de abrigo y verificamos que tenemos la comida suficiente para nuestros niños”, aseguró.

La garantía de una atención médica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con frecuencia el Samanna lleva a cabo jornadas de higiene bucal y también médico asistenciales, en aras de garantizar la revisión oportuna de la salud de todos los niños, niñas y adolescentes que son cuidados en cada una de las casas de abrigo.

Aunado a ello, en caso de así requerirlo, a los pequeños también se les suministra los medicamentos recetados en estas jornadas. Es decir, que no sólo cuentan con una atención médica integral, sino que también cuentan con las medicinas necesarias, gracias a las políticas implementadas por el gerente municipal.

Muestra de respuesta inmediata

Hace algunos meses las instalaciones de la casa de Abrigo “Niño Jesús” ubicada en la parroquia Las Cocuizas, en la que se atienden niños y niñas de cero a siete años, sufrió un incendio producto de un corto circuito en uno de los sistemas de aire acondicionado.

FOTO 5

En menos de un mes, el alcalde José Vicente Maicavares gestionó las reparaciones necesarias para poner en funcionamiento nuevamente la casa de abrigo. Se restauraron las paredes dañadas, se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado, se impermeabilizó y mejoró el techado, se dotó el lugar con nuevas camas para los niños, entre otras cosas.

“La colaboración del alcalde ha sido la mejor de todas. Nuestros niños permanecieron fuera de su hogar por muy poco tiempo gracias a la rapidez de los trabajos y a la diligencia con que actuó Maicavares”, indicó la directora del Samanna.

Incentivos continuos para los niños

Con la intención de promover actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas para que los infantes y adolescentes desarrollen sus destrezas y habilidades mientras se lleva a cabo el proceso de colocación familiar, el alcalde desde que asumió las riendas del municipio, ha proporcionado incentivos continuos a los abrigados.

Es por ello que constantemente y en compañía de la primera dama del municipio, Verónica Viña de Maicavares, el gerente municipal se ha encargado de garantizar donaciones continuas de juguetes, alimentos, medicamentos, ropa, calzado y todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los pequeños.

Estas donaciones no sólo se han efectuado en el marco de celebraciones de días festivos como el día del niño, navidad, fin de año, sino también durante el transcurso del año, toda vez que los niños también lo requieran.

 

(Fuente: Prensa Alcaldía de Maturín)

Temas relacionados

Deje un comentario