Alcaldesa Inés Sifontes: Compra de la planta de asfalto es completamente legal - Lea Noticias

Alcaldesa Inés Sifontes: Compra de la planta de asfalto es completamente legal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

planta-de-asfalto-barcelona

Tal como estaba previsto la Cámara del Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui presentó el informe de evaluación de adquisición de la Planta de Asfalto. Una sesión ordinaria que se extendió durante cinco horas y media, cuyo resultado final fue el rechazo al contenido de dicho informe.

Gayd Maza, Síndico Municipal de Barcelona, argumentó que la compra de la misma fue lícita y que cumplieron con todos los requerimientos necesarios. Maza, explicó que antes de proceder con los actos administrativos, cinco ingenieros realizaron la evaluación y estudio de la Planta de Asfalto, adicionalmente los concejales procedieron a la búsqueda de un perito calificado en el Tribunal Supremo de Justicia, quien de acuerdo al acta de la Cámara Municipal, señaló que la Planta no estaba valorada en 6 millones, ni 5 millones de bolívares, sino en 6 millones 950 mil 78 con 82 céntimos de bolívares.

“Sin embargo, la planta más los accesorios y las bienhechurías costaron sólo 5 millones de bolívares, mientras que si la compráramos hoy nos pedirían 1 millón 300 mil dólares”, destacó la síndico municipal. Agregó que el informe del perito establece que la Planta tiene 2 años de uso y 30 años de vida útil.

Maza, informó que debido a que estos informes no bastaban para tener la certeza, la alcaldesa Inés Sifontes pidió que la evaluación pasara a manos de un Contralor “quien sólo realizó una objeción: que el operante efectúe una reoferta”, hecho que de acuerdo a las declaraciones en Cámara, fue ejecutado al precio anteriormente nombrado.

Aprobación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a la denuncia hecha por el concejal Francisco Figueredo, sobre la legalidad de la empresa que vendía la Planta de Asfalto, explicó que no existe ninguna irregularidad. “Es extraño que la comisión no se haya dado cuenta de la tradición de la Planta porque Simón Bensimón es el dueño de Inanorca y de Asfaltos Orinoco, por lo tanto esto no tiene nada de ilícito”, dijo.

La Síndico declaró que el 17 de junio de 2010 fue aprobada por la Cámara Municipal la adquisición de la planta. “Ellos no sólo se dieron por informados sino que la aprobaron, debido a que con antelación esto había pasado por un riguroso estudio previo”, declaró que no entendía por qué eran señalados aspectos como compra ilícita, cuando en el expediente reposa cada detalle de la compra y aún más, la aprobación de cada uno de los ediles.

Gayd Maza, además, declaró que con base en el artículo 290 del Código Procesal Penal se dirigirá hasta el Ministerio Público (MP) para solicitar que se le investigue. “Yo ni estoy incursa en el artículo 58 de la Ley Contra La Corrupción, ni en ilícitos contra la Ley de Contrataciones Públicas y como dice Simón Bolívar: Mi único tesoro es la reputación; por eso voy a solicitar se me investigue”.

Defensa

La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, solicitó un derecho de palabra durante la Sesión de Cámara, donde reiteró la legalidad y transparencia en la compra de la Planta de Asfalto y cuestionó a los concejales a cargo de la comisión evaluadora, en cuanto a la realización del informe, pues la adquisición de la misma fue realizada durante el año 2010.

“Los concejales aprobaron la memoria y cuenta de la gestión municipal del año 2010, donde estaba incluida la compra de la Planta de Asfalto, por lo tanto me parece irracional, contradictorio y falta de memoria que ahora cuestionen algo que ellos mismos revisaron, indagaron y avalaron dos veces”, enfatizó.

Informó que luego de comprar la Planta de Asfalto, se comprobó que estaba operativa y que sólo faltaban las maquinarias para la aplicación de la mezcla asfáltica, razón por la cual la mandataria local solicitó apoyo a otros entes gubernamentales para que las adquirieran como colaboración. “Esta solicitud fue aprobada, sólo esperamos por la llegada de las máquinas. Ninguno de los concejales de la comisión investigaron esto, ni mucho menos han intervenido para que otros organismos nos apoyen y pongamos pronto en funcionamiento la planta de asfalto”.

[Fuente: Prensa alcaldía de Barcelona]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario