Alcaldía Metropolitana de Caracas es declarada "Alcaldía Verde de Venezuela" - Lea Noticias

Alcaldía Metropolitana de Caracas es declarada «Alcaldía Verde de Venezuela»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Alcalde Metropolitano de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, en su compromiso con una ciudad más limpia y sana para todos sus ciudadanos, juramentó a la Comisión para el diseño y creación de políticas públicas para la protección del ambiente y saneamiento ambiental en el Área Metropolitana de Caracas, integrada por representantes de las alcaldías de la jurisdicción y expertos en materia de reciclaje, recolección de desechos sólidos, generación de campañas de concientización y recuperación de espacios públicos.

LEDEZMA JURAMENTA COMISIÓN DE AMBIENTE 1

En ese sentido Ledezma declaró a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, como la Alcaldía verde de Venezuela

Ledezma insistió en la importancia del trabajo mancomunado en materia de ambiente para poder hacer de toda el Área Metropolitana de Caracas una ciudad más amable con el medio ambiente y, por tanto, con sus ciudadanos. «Es preciso trabajar de manera coordinada para poder lograr nuestros objetivos a mediano y largo plazo. La Caracas sostenible no es un concepto, es una necesidad. Si no tomamos ese camino, nos vamos a quedar en la cola y veremos cómo se va a deteriorar nuestro ambiente. Lo primero que vamos a hacer en esta comisión es trabajar en mancomunidad. Yo estoy obligado a convocar a todos los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas. Más allá de las diferencias políticas, la mancomunidad es una obligación», precisó.

El burgomaestre destacó la necesidad de trabajar por la sostenibilidad ambiental, impulsando acciones como el consumo racional del agua, promover las 3R (reducir, reusar y reciclar), el reforzamiento de edificios, la mejora y el funcionamiento permanente de los servicios públicos. El diseño de las vías y espacios abiertos, la señalización y el mobiliario urbano para que la ciudad sea capaz de soportar las emergencias, mitigando el impacto y adaptándose a las consecuencias del cambio climático.

«Tenemos que trabajar en una gestión para el manejo de los desechos sólidos. Que la basura, en lugar de un problema, sea una oportunidad. Tenemos que fortalecer las 3R. Uno de nuestros sueños en comenzar a recibir a empresas públicas y privadas que se interesen en reciclar el cartón, la tela, el plástico y también los desechos especiales como los hospitalarios, las baterías y el aceite… ¿Por qué no podemos hacerlo en Caracas?, Bueno, lo primero es la educación ciudadana y nosotros nos proponemos entonces asumir todas estas responsabilidades. Necesitamos compactadoras, pero también plantas de transferencia y plantas de compactación. En realidad lo que tenemos que hacer es producir menos basura y eso lo logramos reciclando. Es una cadena que tenemos que impulsar. Pensando, por ejemplo, en la utilización de energías alternas», aseguró.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, Ledezma hizo un importante anuncio: «Tenemos que dejarle país a las generaciones futuras. La Alcaldía Metropolitana de Caracas se declara hoy la Alcaldía verde de Venezuela y para eso necesitamos el trabajo mancomunado de todas las alcaldías y también de todos los ciudadanos», finalizó.

Entre las áreas de trabajo que tendrá esta comisión están: Gestión de Desechos Sólidos, Gestión de Riesgos Ambientales, Conservación de la Biodiversidad y la Gestión integrada de los recursos hídricos, todas ellas para lograr los objetivos ambientales que hagan de Caracas la ciudad ambientalmente sustentable que todos merecemos. uno de estos objetivos es la Propuesta del Plan Metropolitano de Reducción de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático, el cual contempla 5 programas principales (Auditoría ambiental, Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, Manejo de Recursos Hídricos, Educación y Divulgación para la Sostenibilidad, Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable del Área Metropolitana de Caracas) y abarca 5 ámbitos territoriales de Gobernanza Ambiental (Ecoregión, Ecomunicipio, Ecocomuna, Ecoconsejo Comunal y Eco edificio,) y cerca de 100 proyectos multiactores.

Juan Carlos Sánchez, urbanista de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aseguró que es preciso un trabajo coordinado. «Mayor que el compromiso que tenemos, es la voluntad de todos los que conformamos la comisión, que queremos una mejor Caracas para todos y nuestro fin último es encontrar una mejor calidad de vida y para eso tenemos dos retos: el primero, es lograr un esfuerzo conjunto y el segundo es el tema de los desechos sólidos de la ciudad. De modo que el compromiso es grande y debemos asumirlo todos los caraqueños».

Cinco años trabajando por la Caracas ambientalmente sustentable.

Desde el inicio de su gestión, en 2009, el Alcalde Antonio Ledezma ha venido trabajando para hacer de Caracas una ciudad ecológica. Y consciente de que esta labor comienza por la formación de Ecociudadanos, su Despacho ha organizado numerosas actividades en pro de esta concepción de la ciudad.

En este sentido, se han dictado talleres de educación ambiental y formación de ecociudadanos en colegios de toda el Área Metropolitana de Caracas. Sólo en el 2013, fueron 152 charlas, donde cerca de 9 mil personas (entre niños, adolescentes y adultos) se vieron beneficiados, aprendiendo el uso de las 3R y siendo juramentados como caraqueños comprometidos con la labor de hacer de Caracas una ciudad para la Vida.

LEDEZMA JURAMENTA COMISIÓN DE AMBIENTE

[Fuente: Prensa Antonio Ledezma]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario