Alerta roja en Chile: el fuego avanza sin control en bosques de La Araucanía

Un gigantesco incendio forestal avanzaba sin control ayer  en zonas protegidas de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, donde rige alerta roja y tres comunas fueron declaradas “afectadas por catástrofe”, tras poner en peligro milenarios bosques nativos.

“El día de hoy (por ayer) se decretó zona afectada por catástrofe derivada del incendio forestal para las comunas de Melipeuco” y Curacautin y Lonquimay, las tres pertenecientes a La Araucanía, informó la Oficina de Emergencias (Onemi), en un comunicado difundido el martes en la noche. En la “Reserva Nacional China Muerta”, comuna de Melipeuco, “se reportan 5.708 hectáreas consumidas por el siniestro”, añade la misiva.

chile

Ayer por la mañana, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy explicó que la declaración de alerta roja se realizó “para concentrar más recursos en la zona”.

Los incendios en la región de La Araucanía forman parte de los 99 incendios forestales vigentes en cinco regiones del sur de Chile, doce de los cuales estaban activos, consumiendo hasta ahora una superficie de 19.973,8 hectáreas, de acuerdo a un catastro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Temperaturas por encima de 30°C grados -inusuales para esta época en el sur de Chile- y vientos de más de 50 km/h hacían difícil el combate al fuego.

Ayuda argentina y uruguaya

Para el combate de los gigantescos incendios forestal en la Región de La Araucanía, a unos 700 km al sur de Santiago, Chile pidió ayuda de brigadistas extranjeros.

Ayer, 30 socorristas argentinos se sumaron a las labores de extinción del fuego en La Araucanía, mientras que hoy llegará un contingente de unos 25 bomberos provenientes de Uruguay.

Unos 200 brigadistas, apoyados con tres aviones y cuatro helicópteros, trabajaban hasta ahora en el combate de estos incendios, en los que las patrullas usaban también “retardantes químicos”, que “inhiben la combustión de material orgánico y permiten que brigadistas puedan establecer las líneas cortafuegos”, según explicó la Conaf.

El fuego arrasa extensas zonas cordilleranas, con una densa vegetación y de muy difícil acceso, con bosques de araucarias -sagrados para las comunidades indígenas mapuches-, cipreses y lleuques.

Las araucarias son “árboles milenarios con características únicas y que con su fruto piñón proveen alimento y son una fuente importante de la economía de los mapuches”, que habitan mayoritariamente en la zona.

Anuncian un plan nacional para enfrentar la sequía

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer un plan nacional para abordar la persistente sequía que afecta desde hace varios años al país, que incluye el apoyo a agricultores, la construcción de embalses y plantas de desalinización.

“La situación es crítica”, dijo la mandataria chilena, precisando que más de la mitad de las comunas del país (194) han sido declaradas bajo “emergencia agrícola” por la sequía.

“La falta de agua se siente en la agricultura, en la ganadería, pero también en el consumo humano”, agregó la mandataria.

El plan nacional contempla inversiones por 170 millones de dólares, que implica asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano a través de camiones cisterna y el apoyo para el riego de pequeños agricultores y ganaderos.

La iniciativa contempla, además, la explotación de aguas subterráneas, el encauzamiento de ríos y la instalación de sistemas de captación de aguas de lluvia.

Dentro de las obras de mayor envergadura se destaca la instalación de plantas de desalinización, la construcción de pequeños embalses y la reutilización de las aguas servidas.

Desde 2007 Chile enfrenta una persistente sequía en casi todas las regiones del país. Las más afectadas son las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, todas ubicadas en el sur.

Otro escándalo de corrupción sacude a derecha pinochetista

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a una empresa controlada por el ex yerno del dictador Augusto Pinochet Julio Ponce Lerou, por delitos tributarios por un monto superior a 1.360 millones de pesos (aproximadamente dos millones de dólares).

Se trata de la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich (SQM), a la que se le acusa de verse favorecida por una supuesta rebaja indebida de impuestos, gracias a 73 documentos tributarios falsos. Esta denuncia derivó de la investigación del caso denominado Penta, que pretende comprobar si efectivamente ese holding empresarial desvió fondos en forma irregular para la campaña de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

La nueva denuncia formulada por el SII abarca desde 2006 a 2014 y se dirige también hacia otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos. Estos contribuyentes involucran a políticos de la derecha chilena, pero también a miembros de la oficialista Nueva Mayoría.

El viceministro de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier, militante del Partido Radical, fue vinculado por el SII al detectarse que uno de los 73 documentos tributarios fue emitido por el funcionario durante el año 2013, antes de asumir su cargo público. Agencia Télam

Fuente [Losandes.com.ar]

Contenido Relacionado

Related Topics