Algas: La verdura del mar - Lea Noticias

Algas: La verdura del mar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta hace unos años consumir algas en nuestro país parecía una excentricidad. Nadie se planteaba llegar a comer este vegetal marino. Sin embargo, poco a poco, la cocina de autor ha ido desvelando las cualidades que en países orientales como Japón conocen desde hace siglos. Los buenísimos valores nutricionales de este alimento comienzan a ser conocidos en los países occidentales, en los que el consumo de algas crece cada año.

image

¿Qué tienen las algas de especial que no tengan otros alimentos? Para empezar, tienen altas propiedades saciantes aportando pocas calorías. Son una fuente natural de yodo, hierro, potasio y calcio. Ayudan a depurar el organismo de los metales pesados que ingerimos. Han probado ser anticancerígenas y regulan el aparato digestivo. Eso sí, hay diferentes variedades y algunas contienen sustancias en mayor medida que otras, por eso es bueno conocer las más utilizadas en cocina.

Hablaremos brevemente de las algas más consumidas hoy en día y de sus principales propiedades:

Nori: el un alga rica en proteínas y provitamina A y vitamina B12. Esta última vitamina se creía presente solamente en el mundo animal, por lo que este alga es muy apreciada por los vegetarianos. Es además el alga típica del sushi y se suele preparar tostada o frita.

Kombu: aporta potasio y yodo. El yodo es muy importante para la regulación de la glándula tiroides, por lo que es muy buena para aquellas personas que sufran obesidad por hipotiroidismo. También ayuda a controlar la tensión sanguínea y a eliminar el colesterol. Se suele preparar cocida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Wakame: alto contenido de fibra, magnesio, fósforo y yodo. Ayuda a purificar la sangre. Preparada normalmente en ensaladas tras poner a remojo.

Hiziki: no es muy popular pero sí digna de mencionar por su altísimo contenido en hierro y calcio. Muy buena para personas con anemia, mujeres gestantes o gente intolerante a la lactosa.

Agar-agar: utilizada muchísimo en cocina creativa y en las recetas de postres de la dieta Dukan por su alto poder de gelatinización. Tiene un alto contenido en fibra, calcio, hierro, fósforo, hierro y yodo.

Espirulina: muy utilizada por deportistas. Es una microalga que se suele consumir en cápsulas preparadas. Muy rica en proteínas de origen vegetal y con un aporte de grasa y calorías mínimo.

Estas son las más utilizadas, aunque hay unas 50 especies de algas comestibles en el mundo. Son cada vez más apreciadas en dietas por su alto contenido en proteínas, hierro, calcio y yodo. Además de la fibra que ayuda a regular la digestión. Aunque son muy recomendables, deberían abstenerse las personas con hipertiroidismo por el contenido en yodo.

Si estás interesada en probarlas, hay unas cuantas empresas que las comercializan, de las cuales las más conocidas en nuestro país son Portomuíños y Algamar, ambas de Galicia. En las páginas vegamercat y selectosfragola podrás encontrar estos productos que se suelen vender en herboristerías o grandes centros comerciales.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario