Amenazan con suspender las actividades de Google y Skype en territorio ruso - Lea Noticias

Amenazan con suspender las actividades de Google y Skype en territorio ruso

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“O se muere todo eso ya en la etapa de aprobación de la ley o se construiría ‘el gran firewall chino’ (cortafuegos) y esa medida sería el primer paso”, dijo hoy a Efe Dmitri Manánnikov, consultor en seguridad informativa.

google

Así se refirió a la nueva iniciativa legal, conforme a la cual los proveedores extranjeros de servicios de correo electrónico y mensajes instantáneos deberán guardar a partir de ahora en territorio ruso los datos sobre las actividades en internet de sus usuarios durante un periodo de seis meses.

De no acatar esa disposición, el acceso a los servicios de esas empresas podría ser bloqueado, advierten los analistas.

“Los portales informativos de Occidente seguramente pasarán por alto esa ley. Mientras, es probable que haya una intentona por la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor) de bloquear algunas páginas”, dijo Manánikov.

A pesar de que “técnicamente sería difícil”, agregó que “sí hay premisas (para el aislamiento)”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El experto explicó que la medida busca “en primer lugar obstaculizar las actividades de blogueros rusos” en Facebook, muy críticos con la gestión del Kremlin.

Por otro lado, Manánnikov señaló que la ley va en consonancia con las ambiciones de “realizar actividades alternativas”, es decir, reducir la dependencia de servicios electrónicos extranjeros, como sistemas de pago o redes sociales como Facebook.

“Visa y Mastercard han sido declarados no fiables”, recordó en alusión a la iniciativa rusa de crear su propio sistema de pagos electrónicos, en respuesta a la decisión de esas empresas de suspender algunas operaciones en territorio ruso por la anexión de Crimea.

Mientras, el abogado Konstantín Trapaidze, entrevistado por el portal Lenta.ru dijo que “las empresas extrajeras que proporcionan servicios de internet están lejos del alcance de la Legislación rusa”.

Es por eso que, al no tener ninguna influencia sobre esas empresas, a las autoridades rusas no les quedaría otro remedio que bloquear el acceso a sus servicios en territorio ruso.

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó el martes una serie de restricciones y endurecimientos de castigos por organizar desórdenes públicos y actos de terrorismo, al tiempo que amplió las facultades de servicios secretos rusos.

Además, con el argumento de la lucha contra el terrorismo los legisladores rusos aprobaron en última lectura las enmiendas que restringen el cambio de informaciones en internet y aplican una serie de limitaciones a los blogueros que tengan más de 3.000 visitas diarias.

La aprobación de esas leyes coincidió con el escándalo en torno a la mayor red social rusa Vkontakte, cuyo creador Pável Dúrov, abandonó Rusia tras denunciar fuertes presiones por parte de las fuerzas de seguridad de este país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dúrov informó de que el Servicio de Seguridad Federal (FSB, antiguo KGB) le presionaba para que cerrara la cuenta en Vkontakte del líder de la oposición no parlamentaria, Alexéi Navalni.

A mediados de marzo, las autoridades rusas bloquearon el acceso a varias páginas web de la oposición no parlamentaria “por llamamientos a actividades ilegales”.

Además, Roskomnadzor cerró el acceso al blog en livejournal.com de Navalni, que se encuentra bajo arresto domiciliario y a quien por decisión judicial se le prohíbe abandonar su casa, usar teléfonos y conectarse a internet.

[Fuente: EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario