AMÉRICA LATINA: EL CÁNCER DE ESTÓMAGO AFECTA A MENORES DE 40 AÑOS - Lea Noticias

AMÉRICA LATINA: EL CÁNCER DE ESTÓMAGO AFECTA A MENORES DE 40 AÑOS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cáncer de estómago no debe considerarse una enfermedad única de las personas mayores. Los pacientes menores de 40 años con síntomas digestivos crónicos también deben ser investigados activamente, especialmente si son de origen étnico latinoamericano.

CÁNCER DE ESTOMAGO, UN ASUNTO DE SERIEDAD
De acuerdo con recientes datos de un estudio observacional retrospectivo en México-Barcelona, uno de cada siete de más de dos mil pacientes diagnosticados con cáncer gástrico entre 2004 y 2016 tienen menos de 40 años.

Estos hallazgos, informados en el Congreso Mundial de la ESMO sobre Cáncer Gastrointestinal 2019, respaldan los datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los cuales muestran que el cáncer gástrico está afectando a más hispanos jóvenes, con peores resultados que en pacientes mayores.

Por su parte, el autor del estudio, el Dr. German Calderillo-Ruiz del Instituto Nacional del Cáncer en Tlalpan, México, expresó:

«HEMOS VISTO UN AUMENTO DEL 120% EN EL CÁNCER GÁSTRICO EN PACIENTES MÁS JÓVENES EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS, Y ESTE AUMENTO SE HA PRODUCIDO PRINCIPALMENTE EN MUJERES QUE PRESENTAN UNA ENFERMEDAD MÁS AVANZADA Y PEORES INDICADORES DE PRONÓSTICO QUE LOS HOMBRES.»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el estudio, más de la mitad de los pacientes menores de 40 años con cáncer gástrico eran mujeres, en contraste con antiguas investigaciones.

¿QUÉ GENERA EL CÁNCER DE ESTÓMAGO?
Al comentar sobre las implicaciones de la investigación, el Dr. Rodrigo Dienstmann, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, Barcelona, ​​España, destacó la combinación de factores genéticos y ambientales que contribuyen al cáncer gástrico y el hecho de que los jóvenes con cáncer gástrico tienen más agresivos.

«No podemos cambiar los factores genéticos, pero podemos actuar sobre la dieta poco saludable, la obesidad y la infección por Helicobacter pylori no tratada que aumenta el riesgo de cáncer gástrico»,dijo Dienstmann

La infección por Helicobacter puede causar inflamación crónica y lesiones que son precursoras del cáncer gástrico.
Los especialistas hacen hincapié a que las personas más jóvenes que regularmente experimentan indigestión, acidez estomacal u otros síntomas gástricos no deben ignorarlos, ya que probablemente necesiten pruebas de diagnóstico.

Se informó que actualmente se realizan estudios epidemiológicos y moleculares en América Latina y Europa para investigar los diferentes subtipos moleculares de cáncer gástrico en las regiones y mejorar nuestra comprensión de los factores de riesgo en estas poblaciones.

RESULTADOS Y CIFRAS
Se analizaron datos de más de dos mil pacientes con adenocarcinoma gástrico diagnosticados entre 2004 y 2016, de los cuales 290 pacientes (14%) tenían menos de 40.

De estos, 54% eran mujeres y 46% eran hombres. La supervivencia global fue una mediana de siete versus ocho meses para mujeres y hombres respectivamente.
Cada año se registran 85 mil nuevos casos de cáncer de estómago en América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los especialistas hacen un llamado a los médicos, quienes no deben ignorar la posibilidad de cáncer gástrico en la población joven, “especialmente en América Latina o entre los hispanos en América del Norte «, concluyó el especialista español, Rodrigo Dienstmann.

Fuente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario